El exalcalde y exconcejal del PPD, consiguió ganar los comicios en la comuna de Paredones, Región de O’higgins, con un 69,6% de los votos. Sin embargo, una resolución del Tribunal Electoral del pasado 6 de junio, lo inhabilita de ocupar cargos públicos por cinco años.
Por Fast Check CL
Un llamativo caso ocurrió en las elecciones primarias del pasado domingo en la comuna de Paredones, en la Región de O’higgins. El ganador de los comicios en esa localidad fue Sammy Ormazábal — con un 69,9%—, exalcalde y exconcejal del PPD, no obstante, este se encuentra inhabilitado de ejercer cargos de elección popular por cinco años, debido a un caso de corrupción.
Dicha resolución ejercida por el Tribunal Electoral, el pasado 6, le prohibe asumir la alcaldía de Paredones pese a ganar en las primarias.
Al respecto, el director regional del Servel en O’Higgins, Luis Ávila Bravo, explicó que en su momento aceptaron la candidatura, ya que cuando fue inscrito, aún no tenían la resolución del Tricel, según señaló a EMOL.
En relación a qué pasara con la candidatura de Ormazábal para el 27 de octubre, Bravo explicó que eso deberá resolverlo la justicia electoral, ya que el Servel no tiene las facultades para hacerlo.
Desde el partido que representaba Sammy Ormazábal, el Secretario General del Partido Por la Democracia (PPD), José Toro Kemp, confirmó que retirarán la candidatura de Sammy Ormazábal.
A esto añadió que: “Entiendo que la inhabilidad se originó una semana ante la fecha de elección y a esa fecha legalmente ya no se puede hacer nada, ni el Servel (…) Aquí no hubo una falta de cumplimiento de alguna normativa, sino que la condena del Tribunal Calificador de Elecciones salió con posterioridad a la inscripción de los candidatos, en una fecha que ya nada se podía”.
Al ser consultado sobre quién ocuparía ese cupo, Kemp, comentó que es algo que deben conversar.