Se les viene pesado: CMF anuncia implementación de medidas contra influencers financieros

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, anunció que la entidad está gestionando un plan en donde, aquellas personas que entreguen este tipo de asesorías, deban estar inscritas en el Registro de Asesores de Inversión de la misma entidad. El costo de este registro es de 10 UF.
Comparte:

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, anunció que la entidad está gestionando un plan en donde, aquellas personas que entreguen este tipo de asesorías, deban estar inscritas en el Registro de Asesores de Inversión de la misma entidad. El costo de este registro es de 10 UF.


Por Fast Check CL

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein— en conversación con el podcast “Zoom Financiero” de CFA Society Chile— sostuvo que la entidad trabaja en poder diferenciar cuando la supervisión del influencer se enmarca en educación financiera o en asesoría.

Bajo ese contexto, aclaró que es muy distinto hablar sobre educación financiera, a inducir a los usuarios cómo y a dónde invertir. Sobre lo mismo, enfatizó en que aquellas personas que realicen la última práctica mencionada, están incurriendo en una falta. “Es una actividad que no se puede realizar si la entidad no está registrada en la CMF para hacerlo”, agrega la presidenta de la CMF.

Por otra parte, plantea que es difícil “dibujar la línea entre lo que es una recomendación de inversión, educación financiera y publicidad”.

Cabe destacar, que la CMF cuenta con una normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFE), mediante la Ley Fintec (N°21.521). Esto permite regular el registro, autorización y obligaciones de los prestadores de servicios financieros.

La normativa es aplicable a las Instituciones Proveedoras de Información (IPI), Instituciones Proveedoras de Cuentas (IPC), Proveedores de Servicios Basados en Información (PSBI) y Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos (PSIP) de la Ley Fintec. Ahora se busca que los influencers que caigan en asesoramientos, estén bajo el alero de la Ley Fintec.

El trámite para inscribirse como asesor de inversión en la CMF permite a las personas naturales y jurídicas realizar recomendaciones relacionadas con la inversión en instrumentos financieros de cualquier especie. Su costo es de 10 UF, alrededor de 375 mil pesos.

Una de las primeras medidas que tomará la CMF será, estudiar los casos y establecer cuáles de ellos son los que, sin duda, publican sugerencias de inversiones. A partir de la misma problemática, la presidenta de la CMF, aludió a un posible conflicto de interés por parte de los influencers.

Comparte:

Te puede interesar:

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.