La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, anunció que la entidad está gestionando un plan en donde, aquellas personas que entreguen este tipo de asesorías, deban estar inscritas en el Registro de Asesores de Inversión de la misma entidad. El costo de este registro es de 10 UF.
Por Fast Check CL
La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein— en conversación con el podcast “Zoom Financiero” de CFA Society Chile— sostuvo que la entidad trabaja en poder diferenciar cuando la supervisión del influencer se enmarca en educación financiera o en asesoría.
Bajo ese contexto, aclaró que es muy distinto hablar sobre educación financiera, a inducir a los usuarios cómo y a dónde invertir. Sobre lo mismo, enfatizó en que aquellas personas que realicen la última práctica mencionada, están incurriendo en una falta. “Es una actividad que no se puede realizar si la entidad no está registrada en la CMF para hacerlo”, agrega la presidenta de la CMF.
Por otra parte, plantea que es difícil “dibujar la línea entre lo que es una recomendación de inversión, educación financiera y publicidad”.
Cabe destacar, que la CMF cuenta con una normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFE), mediante la Ley Fintec (N°21.521). Esto permite regular el registro, autorización y obligaciones de los prestadores de servicios financieros.
La normativa es aplicable a las Instituciones Proveedoras de Información (IPI), Instituciones Proveedoras de Cuentas (IPC), Proveedores de Servicios Basados en Información (PSBI) y Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos (PSIP) de la Ley Fintec. Ahora se busca que los influencers que caigan en asesoramientos, estén bajo el alero de la Ley Fintec.
El trámite para inscribirse como asesor de inversión en la CMF permite a las personas naturales y jurídicas realizar recomendaciones relacionadas con la inversión en instrumentos financieros de cualquier especie. Su costo es de 10 UF, alrededor de 375 mil pesos.
Una de las primeras medidas que tomará la CMF será, estudiar los casos y establecer cuáles de ellos son los que, sin duda, publican sugerencias de inversiones. A partir de la misma problemática, la presidenta de la CMF, aludió a un posible conflicto de interés por parte de los influencers.