El PPE se consagró como el ganador de las elecciones, logrando 186 escaños en la Eurocámara. Los partidos de la ultra derecha se alzaron en países como: Italia, Francia, y Austria; mientras que los partidos liberales y verdes retrocedieron.
Por Fast Check CL
El Partido Popular Europeo (PPE) se posicionó como el bloque mayoritario en el Parlamento Europeo, consiguiendo 186 escaños de los 720 asientos que se pelean.
El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) será la segunda fuerza con más presencia en el Congreso Europeo, dado que pudieron ganar 134 bancas, cinco menos que en los comicios anteriores. Los liberales de Europa, Renovar Europa, obtuvieron 79 bancas.
En el otro lado de la vereda, el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), logró ganar 73 bancas, 4 más que en las elecciones pasadas. La ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) consiguió 58 escaños, 9 escaños más que en el proceso anterior. Con estos números la derecha y ultraderecha obtuvo 131 parlamentarios.
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró la victoria y aseguró que será un “bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha”.
El auge de la ultraderecha
La ultraderecha ha ganado las elecciones en Francia con el 31,5% de los votos, según las primeras estimaciones. Todos los sondeos previos habían dado resultados similares para el partido ultra Agrupación Nacional, de Marine Le Pen. Los franceses eligen a 81 diputados de los 720 representantes de la Cámara europea.
Los Hermanos Meloni de Italia se confirma como la primera fuerza política de Italia, con un 28,8% de los votos con un 98% escrutado. La segunda plaza es para el Partido Democrático, liderado por Elly Schlein, que obtiene un 24%. El PD acorta distancia con respecto a las últimas elecciones generales de 2022.
En Austria el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) ha ganado las elecciones europeas con el 25,7% de los votos. Es la primera vez que la formación ultra, fundada en los años 50 por antiguos nazis, se alza con el primer puesto en unos comicios a escala nacional.