El gobierno del presidente argentino Javier Milei, en diciembre de 2023, había decidido achicar el Ministerio de la Mujer, reduciendo este a una Subsecretaría mientras se completaba su cierre. Finalmente, este jueves y mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia informó la extinción de esta institución.
Por Fast Check CL
El jueves se materializó el cierres definitivo del ex Ministerio de la Mujer Argentino, departamento encargado de la protección contra la violencia de género en la anterior Administración, liderado por el peronista Alberto Fernández (2019-2023), según informó el Ministerio de Justicia del país trasandino.
En el documento se menciona que: “En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre”.
El cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género —último organismo que quedaba del extinto Ministerio de la Mujer— ya había sido anticipado por la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien presentó su renuncia al cargo.
La visión de Milei
Para Javier Milei, el extinto departamento, “fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.
Las cifras de feminicidios registrados en Argentina tienen una media de 245 al año. El dato fue utilizado por el Ministerio de Justicia del gobierno ultraliberal, comentando que “ninguna de sus acciones (del Ministerio de la Mujer) concluyó en la baja del índice del delito”.