El servicio aclara que el éxito de la medida se logró mediante la aplicación de acciones preventivas, entre las que destacan el bloqueo o restricción de la posibilidad de emitir documentos tributarios electrónicos o en línea.
Por Fast Check CL
Como el delito tributario “más grande de la historia” calificaba el subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, el mega operativo que, en 2023, revelaba un fraude por más de $240 millones.
El fraude —que dejó a 55 empresarios detenidos por delitos tributarios— se convirtió en uno de los casos más emblemáticos de contribuyentes agresivos. Es por esta razón que, desde 2017, el SII ha implementado de manera gradual una estrategia de monitoreo y control de este tipo de contribuyentes.
Los contribuyentes agresivos son aquellas personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA, con la finalidad de emitir facturas que simulan una operación real. Esto permite que el receptor del documento, o cliente, utilice el crédito fiscal para rebajar el impuesto determinado, generando un perjuicio a las arcas fiscales.
A partir de los datos entregados por el SII, en 2023, se detectaron 14.673 emisores agresivos y 56.729 receptores de facturas falsas, lo que representa un 1,67% del total de emisores y un 0,45% de los receptores.
El plan del SII
La finalidad de esta estrategia es, justamente, evitar el uso indebido de créditos de IVA. En consideración de los datos recabados entre 2023 y, lo que va de 2024, la estrategia ha permitido evitar uso de crédito fiscal por $186 mil millones, asociado a operaciones por $1.170 billones, aproximadamente.
Desde el servicio plantean que se logró solo mediante la aplicación -en una primera etapa- de acciones preventivas, entre las que se encuentra el bloqueo o restricción de la posibilidad de emitir documentos tributarios electrónicos en línea.
Además, se han llevado a cabo las siguientes medidas:
- Análisis de datos para detectar relaciones, comportamientos similares, anomalías respecto de contribuyentes del mismo segmento y características .
- Identificación de mallas de contribuyentes, que permitan generar múltiples redes de diversas relaciones.
- Restricción automática de la autorización para la emisión de facturas electrónicas a quienes presentan riesgos de comportamiento tributario agresivo.
- Procesos semanales de revisión en oficinas de contribuyentes que cumplan con algún modelo de determinación de comportamiento agresivo.