Está dando resultados: plan del SII para contribuyentes agresivos ha evitado fraudes tributarios por $186 mil millones

El servicio aclara que el éxito de la medida se logró mediante la aplicación de acciones preventivas, entre las que destacan el bloqueo o restricción de la posibilidad de emitir documentos tributarios electrónicos o en línea.
Comparte:

El servicio aclara que el éxito de la medida se logró mediante la aplicación de acciones preventivas, entre las que destacan el bloqueo o restricción de la posibilidad de emitir documentos tributarios electrónicos o en línea.


Por Fast Check CL

Como el delito tributario “más grande de la historia” calificaba el subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, el mega operativo que, en 2023, revelaba un fraude por más de $240 millones.

El fraude —que dejó a 55 empresarios detenidos por delitos tributarios— se convirtió en uno de los casos más emblemáticos de contribuyentes agresivos. Es por esta razón que, desde 2017, el SII ha implementado de manera gradual una estrategia de monitoreo y control de este tipo de contribuyentes.

Los contribuyentes agresivos son aquellas personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA, con la finalidad de emitir facturas que simulan una operación real. Esto permite que el receptor del documento, o cliente, utilice el crédito fiscal para rebajar el impuesto determinado, generando un perjuicio a las arcas fiscales.

A partir de los datos entregados por el SII, en 2023, se detectaron 14.673 emisores agresivos y 56.729 receptores de facturas falsas, lo que representa un 1,67% del total de emisores y un 0,45% de los receptores.

El plan del SII

La finalidad de esta estrategia es, justamente, evitar el uso indebido de créditos de IVA. En consideración de los datos recabados entre 2023 y, lo que va de 2024, la estrategia ha permitido evitar uso de crédito fiscal por $186 mil millones, asociado a operaciones por $1.170 billones, aproximadamente.

Desde el servicio plantean que se logró solo mediante la aplicación -en una primera etapa- de acciones preventivas, entre las que se encuentra el bloqueo o restricción de la posibilidad de emitir documentos tributarios electrónicos en línea.

Además, se han llevado a cabo las siguientes medidas:

  • Análisis de datos para detectar relaciones, comportamientos similares, anomalías respecto de contribuyentes del mismo segmento y características .
  • Identificación de mallas de contribuyentes, que permitan generar múltiples redes de diversas relaciones.
  • Restricción automática de la autorización para la emisión de facturas electrónicas a quienes presentan riesgos de comportamiento tributario agresivo.
  • Procesos semanales de revisión en oficinas de contribuyentes que cumplan con algún modelo de determinación de comportamiento agresivo.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.