El representante del Ministerio Público venezolano, Tarek William Saab, comentó que todo se habría tratado de una “operación de falsa bandera” y, además, emplazó a la fiscalía chilena recriminando una “falta de cooperación”.
Por Fast Check CL
Un nuevo capítulo suma la investigación del asesinato del exteniente Ronald Ojeda. Esta vez debido a las polémicas declaraciones emitidas por el fiscal venezolano Tarek William Saab.
El representante del Ministerio Público venezolano, en una conferencia de prensa, aseguró que el crimen cometido contra exteniente Ojeda — entre febrero y marzo de este año— se habría tratado más bien de una “operación de falsa bandera” gestionada por “cuerpos de inteligencia chilenos” y extranjeros con “intereses espurios”.
“Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, declaró el fiscal venezolano. Sobre lo mismo, agregó que “hubo un móvil de politizar el asesinato y culpar al gobierno venezolano”.
Las declaraciones de Tarek William Saab fueron emitidas días después de que fiscales venezolanos— Ángel Fuenmayor y Álvaro Cabrera— visitaran Chile para reunirse con fiscales nacionales y contribuir en el caso del exteniente Ojeda. Debido a que la investigación es de carácter reservado, los fiscales chilenos no entregaron mayores detalles.
A partir de esto, Tarek William Saab, emplazó el actuar de los miembros de las fiscalía chilena, acusando una “falta de cooperación”. “Sin ningún aporte real que implique un respeto a la ciencia forense, a la criminalística, al proceso penal en curso”, declaró el fiscal venezolano.
La respuesta chilena
Las reacciones no tardaron en llegar, y de una manera categórica. Desde el Congreso Nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), respondió que “Chile tiene instituciones sólidas, profesionales, que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia. Esa evidencia es la que puede afirmar o descartar hipótesis”.
Al ser consultado por la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, explicó que es “materia que el Gobierno podrá evaluar”.
Por otra parte, el canciller chileno, Alberto Van Klaveren calificó las declaraciones del fiscal venezolano como “inaceptables” e “incomprensibles”.