La bacteria del estreptococo, que puede causar desde abcesos en los músculos hasta neumonía, está complicando el panorama de la influenza a nivel nacional. Según un análisis realizados por el IPSUSS, las defunciones por influenza como causa básica registradas hasta la fecha, superan a todas las contabilizadas durante 2023.
Por Fast Check CL
Llegan las bajas temperaturas y de la mano las enfermedades respiratorias se hacen presentes. La influenza es el cuadro respiratorio que está acaparando la atención de la gente y de las autoridades, sobre todo por el considerable aumento de los decesos causados por esta enfermedad.
A partir de los datos entregados en el “Informe de Circulación de Virus Respiratorios” impulsados por el ISP, desde la semana 1 hasta la 21, se han registrado 25.962 afectados por distintas enfermedades, no obstante, 9.504 corresponden a la influenza.
Por otra parte, las defunciones por esta enfermedad también han experimentado un alza considerable, superando todos los registrados durante 2023.
Según un análisis realizado a los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), por parte del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián (IPSUSS); la cifra de fallecidos por influenza como causa básica es de 201 en lo que va del año. Situación que se ha agravado por la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes, pero ¿qué se sabe de esta bacteria?
¿Qué se sabe de la “bacteria asesina”?
El Streptococcus pyogenes, o estreptococo, es una bacteria que puede producir una amplia gama de enfermedades. Dentro de las más frecuentes se encuentra la angina (amigdalitis) y erupciones rojas en la piel. Los principales afectados son niños entre 4 y 10 años, aunque puede presentarse en adultos.
También puede producir escarlatina (fiebre que debe tratarse con antibióticos), erisipela (infecciones en la piel), otitis media y fiebre puerperal.
La denominación de “bacteria asesina” se debe a la capacidad que tiene de degradar los tejidos.