La exsenadora UDI terminará su vínculo con la institución el 30 de junio, dado el polémico peritaje a José Otarola, condenado a 15 años de cárcel por violación a los Derechos Humanos. Carlos Aldana, ministro para causas de violación a los DD.HH, declaró este martes invalido el procedimiento realizado por JVR.
Por Fast Check CL
La exsenadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, será desvinculada del Servicio Médico Legal luego de realizar un cuestionado peritaje a José Otarola, quien fue condenado a 15 años de cárcel por los homicidios de la matanza de Laja-San Rosendo. El contrato de la exintendenta es hasta el 30 de junio.
Este martes, el ministro encargado de ver causas de violaciones a los DD.HH, Carlos Aldana, declaró inválido el peritaje realizado por JVR, en su calidad de psiquiatra del SML, al exsargento de Carabineros Otarola.
La institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que JVR fue contratada para realizar peritajes en casos “brechas” entre 2018 y 2022. No obstante, los crímenes perpetuados durante la dictadura militar no forman parte del “Plan de Brechas”. Por esta razón, el SML iniciará un sumario para determinar las razones de la designación y las posibles responsabilidades detrás de esta.
El magistrado Aldana acogió los planteamientos de los abogados querellantes, quienes denunciaron la parcialidad que Jacqueline Van Rysselberghe podría tener ante estos temas.
Al respecto, Aldana comentó que: “reflexionando sobre todos los argumentos entregados- la perito debió inhabilitarse para realizar la pericia encomendada”. A lo que añadió que: “asimismo, al no hacerlo se acoge la tacha respectiva, restándole toda validez y debiéndose -en consecuencia- designarse un nuevo perito para realizar este informe”.