Claudia Sheinbaum, científica de profesión, logró ser elegida como la nueva presidenta de México, en unas elecciones que dominó con holgura donde superó por más de 30 puntos porcentuales a su contrincante Xóchitl Gálvez.
Por Fast Check CL
La noche del domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, proceso que terminó con el arribo de Claudia Sheinbaum— representante de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde— a la presidencia del país norteamericano.
En su primer discurso como presidenta Sheinbaum señaló que: “Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”.
De la mano de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum superó a sus rivales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Los porcentajes del escrutinio quedaron distribuidos de la siguiente manera: Claudia Sheinbaum con un 60%, Gálvez alcanzó el 28% y, en último lugar, Álvarez Máynez obtuvo el 10% de los respaldos.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Científica, política y académica son algunos de los adjetivos atribuibles a Claudia Sheinbaum. Su carrera política partió de la mano de AMLO, mientras este ejercía su cargo como alcalde de Ciudad de México. Ahí la científica fue la encargada de cumplir la tarea de mejorar el aire de la ciudad, cometido que cumplió a cabalidad.
Cuando finalizó la administración de AMLO, Claudia Sheinbaum, volvió a la academia y formó parte del equipo ganador de un Premio Nobel de la Paz, por su contribución al estudio del cambio climático.
Después fue vocera de las fallidas campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012. Finalmente, en 2015 ganó la alcaldía de Tlalpan, delegación de CDMX donde creció.
En 2018, a la par de que AMLO ganaba la presidencia, ella se hacía con el cargo de jefa de gobierno de CDMX, transformándose en la primera mujer en lograrlo.