De acuerdo a la jueza Paulina Moya, se determinó la medida cautelar porque Daniel Jadue sigue siendo el alcalde y administra los recursos de Recoleta, comuna que habría resultado afectado por los delitos imputados y, si es culpable, arriesga una pena de cárcel efectiva.
Por Fast Check CL
En la mañana de este lunes 3 de junio, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue puesto en prisión preventiva luego de una audiencia donde la jueza Paulina Moya detalló las evidencias que respaldaría su participación en varios delitos de fraude y estafa, en el marco de una investigación en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La decisión se basó en los argumentos presentados por el Ministerio Público, que acusó a Daniel Jadue y otros funcionarios de corrupción y manejo fraudulento de fondos públicos, solicitando la prisión preventiva. Por este motivo, Daniel Jadue deberá permanecer 120 días en prisión preventiva mientras dure la investigación.
¿Por qué prisión preventiva?
¿Por qué prisión preventiva? Según determinó el tribunal, en específico, la jueza Paulina Moya, la medida cautelar se basa en que Daniel Jadue: 1) sigue siendo el alcalde y administra los recursos de Recoleta; 2) si es culpable, arriesga una pena de cárcel efectiva, consigna Radio Cooperativa.
Por lo anterior, es que el tribunal tomó en cuenta la gravedad de los delitos y la posibilidad de que, en caso de condena, el alcalde Jadue no pueda acceder a penas sustitutivas, teniendo que cumplir su condena de manera efectiva.
La jueza Moya señaló que las medidas cautelares de menor intensidad, no son suficientes para asegurar la seguridad de la sociedad y de la Municipalidad de Recoleta, principal afectado por el caso. Por dichos motivos, se decretó la prisión preventiva para Daniel Jadue y los otros imputados, dado que serían un peligro para la seguridad de la sociedad.