El uso sin permiso del instrumental “Fish Maket” (1989) podría causas afecciones a las carreras de reconocidos cantantes urbanos de la talla de Karol G, Bad Bunny, J Balvin, entre otros. Por este motivo es que a todos los artistas se les interpuso una demanda por derechos de autor.
Por Fast Check CL
Un proceso judicial, iniciado el 21 de abril de 2023, se ha convertido en una piedra en el zapato para grandes artistas urbanos como Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, J Balvin y 150 cantantes más.
La demanda se origina desde los productores jamaicanos Cleveland “Clevie” Brown y Wycliffe “Steely” Johnson quien, dado su fallecimiento en 2009, es representado por sus herederos. “Fish Market” (1989), es el instrumental que ha causado la discordia entre sus productores y los artistas urbanos. El beat se popularizó cuando el cantante jamaicano Shabba Ranks lanzó su canción “Dem bow” en 1991″, el que habría sido utilizado por los artistas demandados.
La defensa de los cantantes impulsaron una serie de mociones para desestimar la denuncia, bajo el argumento de que la petición “no cumplía con los requisitos penales”.
Sin embargo, y según consignó Variety, el juez André Birotte Jr explicó que: “El tribunal no está preparado en esta etapa para examinar la historia de los géneros reggaeton y dancehall y analizar minuciosamente las características de los géneros para determinar si los elementos comunes entre las obras supuestamente infractoras y las obras en cuestión son comunes y, por lo tanto, desprotegidos, como cuestión de ley”.
Entro otros artistas mencionados en la demanda está Danny Ocean y Zion y Lennox. Ahora el caso pasará a un proceso en donde, ambas partes, deberán intercambiar evidencias, tomar declaraciones y buscar testimonios.