Mediante un comunicado desde la cárcel de Temuco, el líder de la CAM, Héctor Llaitul informó que inicia una huelga de hambre en forma de protesta a la condena de 23 años en prisión. Revisa los dichos en la nota.
Por Fast Check CL
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el pasado 7 de mayo fue condenado a 23 años de cárcel por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado. Todo esto luego de que la justicia acreditara su culpabilidad en los hechos imputados por el Ministerio Público, entre los que destacan: usurpación violenta de predios, hurto simple y atentados contra la autoridad.
A modo de respuesta Llaitul, mediante un comunicado, anunció durante las últimas horas que iniciaría una huelga de hambre, solicitando la nulidad de la sentencia. Además, solicitó condiciones carcelarias dignas en el Centro Penitenciario de Temuco; y la libertad de sus hijos —Héctor y Palentaro— y todos los miembros de la CAM encarcelados.
De acuerdo a lo que consigna 24 Horas, el comunicado señala que “se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena por dos razones”:
1) Por la aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche.
2) Por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condena”, expuso.