El diputado Raúl Soto, Cristián Tapia, Héctor Ulloa y Camila Musante llegaron hasta la Contraloría General para ingresar un requerimiento de fiscalización y pronunciamiento acerca de la legalidad del acuerdo Codelco-SQM.
Por Fast Check CL
Este lunes los diputados Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND-PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD) y Camila Musante (IND), llegaron hasta la Contraloría General para ingresar el requerimiento de fiscalización que indague en la legalidad del acuerdo entre Codelco y SQM.
La medida de los diputados nació luego de que, el pasado viernes, se materializara la alianza privada-pública entre Codelco y Soquimich. La explotación de litio se llevará a cabo en el Salar de Atacama, donde se establecerá una mega empresa que operará desde 2025 hasta 2060.
Los dichos de los parlamentarios
El congresista Cristián Tapia, miembro de la Comisión de Minería, comentó que “creemos que todo el procedimiento bajo nuestro punto de vista está viciado, porque aquí no se hizo una licitación abierta con llamados a actores internacionales que trabajan desde hace tanto tiempo en litio”.
Sobre lo mismo agrega que “no entendemos todavía cuál fue el apuro. Este contrato vence recién el 31 de diciembre del 2030, que es el contrato que tiene estipulado Corfo con Soquimich. Entonces, la verdad es que a nosotros nos parece muy extraño, porque esto ni siquiera se trató en la Comisión de Minería, ni del Senado, ni de la Cámara de Diputados”.
A partir de esta misma situación, la parlamentaria Musante señaló que “este requerimiento lo que busca no solamente es dar cumplimiento a las normas de prioridad y de transparencia, y a conocer las razones en torno a la falta de licitación dentro de esta negociación, sino que además resguardar el interés nacional que está en torno a la explotación del litio”.
Por su parte, Raúl Soto fue enfático y emplazó al presidente Gabriel Boric sobre la aprobación de este acuerdo. “En ese contexto, desde la perspectiva política, lo que está haciendo el presidente Gabriel Boric es entregar un trato directo a los nietos de Pinochet, eso, desde nuestra perspectiva, es una traición al pueblo de Chile”, declaró Soto.