En el marco de la Cuenta Pública, el presidente el actual de la República, Gabriel Boric, declaró que se introdujeron modificaciones al sistema de adopciones, lo que se confirmó, por ende calificamos como Real esta información.
Por Valentina Irarrazabal
En el marco de la Cuenta Pública, el presidente el actual de la República, Gabriel Boric, declaró: “Introdujimos modificaciones al proyecto de ley que establece un nuevo Sistema de Adopciones, con menores tiempos de espera, gratuito y con un adecuado seguimiento y apoyo a las familias adoptivas”.
Fast Check CL constató que las modificaciones sí fueron ingresadas por la actual administración.
Fue anunciado en octubre
Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada por Google con las palabras “adopción” y “gratuidad”, la cual nos arrojó a la sección de noticias de la página web del Gobierno, del 13 de octubre de 2023. Esta lleva por título: “Cambios al sistema de adopción: Menos espera y gratuidad en la postulación”.
¿Cuáles son estas modificaciones?
Las modificaciones (ver aquí) que Fast Check CL logró constatar son la unificación de los procesos de adopción, posteriormente evaluando la gratuidad de este proceso a futuro y finalmente la reducción de los tiempos de espera a 3-4 meses
- Unificación de los procesos: se conforma la Unidad Formativa para la Adopción y el Acogimiento, la cual se encarga de supervisar y monitorear el proceso de adopción de menores.
- Gratuidad: este proceso ya no tendrá costo
- Reducción de tiempos: el proceso pasará de durar casi un año a 3-4 meses
- Creación de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento: evalúa a las familias de acogida.
Y para concluir, en la página web de la Cámara de Diputados y Diputadas a través de la búsqueda por palabras “adopción” y “tiempo” en proyectos de ley aparece una moción en tramitación para modificar la Ley 19.620 para acortar los tiempos de espera en el proceso de adopción. Esta ley se encuentra en tramitación.
Conclusión
Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el mandatario en la cuenta pública son verdaderos, por tanto, calificamos como Real, ya que se pudo verificar a través de la información pública de la Cámara de Diputados.