“En 2023 fiscalizamos más de 67.000 armas, un 30% más que en 2022 y destruimos más de 25.000 armas, que es el mayor número desde 1990”: #Real

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció un aumento de 30% en la fiscalización de armas del año 2022 al 2023, a la vez que lo definió como la mayor destrucción de armas desde el año 1990. Fast Check después de corroborar con el sitio oficial del Gobierno de Chile (GOB), la Dirección General de Movilización Social y el Ministerio del Interior, calificó esta información como real.

Por Maira Muñoz Toro

En esta Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó un 30% de aumento en fiscalización de armas del año 2022 al 2023, además de asegurar la destrucción de un total de 25.000 armas.

Fast Check CL investigó en sitios oficiales, tales como el Gobierno de Chile, la Dirección General de Movilización Nacional y el Ministerio del Interior, con la finalidad de corroborar la veracidad de sus dichos.

Destrucción de armas

Primeramente Fast Check CL ingresó al sitio web oficial del Gobierno de Chile,  ahí se puede corroborar que efectivamente, el 13 de diciembre de 2023 se destruyeron 25.015 armas. Por su parte, desde Presidencia señalaron que un total de 8.059 de estas fueron decomisadas, 13.323 entregadas voluntariamente y 3.633 consisten en armas fiscales dadas de baja. 

Por otra parte, para el año 2022, AZA (empresa encargada de la destrucción de las armas y convertirlas en acero verde) asegura que el 2022 se destruyó un total de 18.000 armas, la segunda cifra más alta desde la creación de la Dirección General de Movilización en 1990, siendo solo superada por la eliminación de 25.015 antes descritas. 

Fiscalización de armas

Para verificar el resto de los dichos en relación a la cantidad de armas fiscalizadas, Fast Check CL optó por contactar a la Subsecretaría del Interior, dando con las cifras exactas de armas fiscalizadas tanto el año 2022 y 2023, las cuales son 51.357 y 67.020. Estas cifras fueron anunciadas en la cuenta participativa de sus años respectivamente. Al realizar el cálculo del porcentaje, efectivamente se cumple un aumento de 30,5% en el total.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son reales. En 2022 se fiscalizaron cerca de 51 mil armas, mientras que en 2023 fueron 67 mil, lo que significa un aumento del 30%. Además, en diciembre de 2023 se eliminaron 25.015 armas, el mayor numero desde 1990.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.