La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso importado de cólera en un menor que viajó al extranjero en mayo. Las autoridades están realizando una investigación epidemiológica para determinar el lugar exacto de exposición y los factores que contribuyeron al contagio, estudiando también los contactos del menor para monitorear posibles casos secundarios.
Por Fast Check CL
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso importado de cólera en un menor de edad que viajó al extranjero en mayo. Las autoridades están llevando a cabo una investigación epidemiológica para determinar el lugar exacto de exposición y los factores que contribuyeron al contagio, además de realizar un estudio de contactos para seguir de cerca a quienes estuvieron en directamente en compañía del menor, según consigna Radio Bío Bío.
Los últimos casos autóctonos de cólera en Chile se registraron en 1998, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, donde hubo 23 casos. Desde entonces, se han reportado algunos casos importados, como uno de República Dominicana en 2011 y dos más en 2013.
En este contexto, la Seremi de Salud destaca que la mayoría de las infecciones por cólera son benignas o asintomáticas. Sin embargo, aproximadamente uno de cada veinte casos puede ser grave, presentando síntomas como diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. Las autoridades están enfocadas en identificar todas las posibles fuentes de contagio y los contactos del menor para evitar la propagación de la enfermedad.
Cabe destacar que chile ha mantenido el cólera autóctono bajo control gracias a las continuas acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica en personas y en el medio ambiente. Aunque los casos recientes han sido importados, esto subraya la importancia de mantener estrictas medidas de control sanitario para prevenir la reintroducción de la enfermedad en el país.
Finalmente, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señala que el cólera se contagia al ingerir alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae. En sus casos más graves, la enfermedad puede causar deshidratación severa y ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo, por ello, la prevención y el tratamiento oportuno son esenciales para controlar su propagación.