¿Quién era José Alfredo Cabrera? El candidato asesinado en pleno acto de campaña en México

José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, en México, recibió un disparo que le quitó la vida durante un acto de campaña el pasado miércoles a las 18:00 horas. Cabrera, originario de Las Lomas y candidato por la alianza PRI, PAN y PRD, fue abatido mientras descendía del escenario tras ofrecer un discurso, mientras sus escoltas respondieron disparando al agresor, quien también resultó muerto en el lugar.

José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, en México, recibió un disparo que le quitó la vida durante un acto de campaña el pasado miércoles a las 18:00 horas. Cabrera, originario de Las Lomas y candidato por la alianza PRI, PAN y PRD, fue abatido mientras descendía del escenario tras ofrecer un discurso, mientras sus escoltas respondieron disparando al agresor, quien fue abatido en el lugar.


Por Fast Check CL

El asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato Mexicano a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, conmocionó a la comunidad y al país entero, luego del trágico evento que ocurrió durante un acto de campaña el miércoles a las 18:00 horas, cuando Cabrera, originario de Las Lomas y candidato por la alianza PRI, PAN y PRD, fue acribillado mientras descendía del escenario tras ofrecer un discurso. Sus escoltas respondieron disparando al agresor, quien fue abatido en el lugar.

La violencia contra políticos en México ha sido un tema preocupante y la muerte de Cabrera no fue un hecho aislado, ya que apenas dos semanas antes, el candidato Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa fueron encontrados asesinados en Acapulco. Este incidente había llevado a Cabrera a solicitar mayor protección por parte de las autoridades, incluyendo la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En este sentido, y según consigna CNN, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y otras autoridades condenaron el asesinato y prometieron una investigación exhaustiva para llevar a los responsables ante la justicia, mientras la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por homicidio calificado.

¿Quién era José Alfredo Cabrera?

José Alfredo Cabrera Barrientos era un político conocido por su labor en la comunidad de Coyuca de Benítez. Nacido en Las Lomas, estudió Licenciatura en Derecho en el Instituto de Educación Superior Jaime Torres Bodet, y a lo largo de su carrera, se desempeñó como presidente de la asociación civil Coyuquenses en Acción, destacándose por su dedicación al servicio comunitario. Cabrera estaba casado con Wendolin Solís y era padre de tres hijos.

La mañana de su asesinato, Cabrera había expresado en redes sociales su agradecimiento por el apoyo recibido y su optimismo respecto a las elecciones del 2 de junio. En su mensaje, invitaba a la comunidad a participar activamente en el proceso electoral, confiado en que su proyecto contaba con el respaldo de sus paisanos.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.