La diputada Pamela Jiles presentará por octava vez un proyecto para permitir el retiro de fondos de las AFP, argumentando la urgencia de la medida, argumentando una “desesperación económica” de muchas personas. En este sentido, Jiles señaló que “el día 7 de junio, día de la buena suerte, se cumple la veda inventada por Marcel para impedir los retiros de fondos previsionales”, asegurando que en esa fecha volverá a presentar el proyecto que fue aprobado durante la pandemia.
Por Fast Check CL
La diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, anunció este jueves la presentación de un proyecto para permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones, justo a un año del rechazo del último retiro por parte de la Cámara de Diputados el 7 de junio de 2023. La propuesta busca replicar las condiciones de los retiros anteriores realizados durante la pandemia.
Jiles explicó, según consigna T13, que el próximo 7 de junio se cumple el plazo legal que impide la tramitación de nuevos retiros, según lo establecido por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. “El día 7 de junio, día de la buena suerte, se cumple la veda inventada por Marcel para impedir los retiros de fondos previsionales, y ese mismo día entonces empieza la cuenta regresiva para lograr la tramitación de un nuevo retiro”, señaló la diputada.
Además, La parlamentaria destacó la urgente necesidad de esta medida, subrayando que “la gente está en una situación desesperada. Necesita este retiro y un grupo transversal de parlamentarios presentaremos proyectos para un nuevo retiro, con las características que la ciudadanía exija, para devolverle su plata a la gente”. Por otro lado, hizo un llamado a la clase política a dejar de negar estos fondos que muchas personas necesitan para sobrevivir.
Pamela Jiles también cuestionó la postura de Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados, quien anteriormente ha rechazado los proyectos de retiro. “¿Cuál va a ser su actitud ahora y cuál va a ser la actitud del Presidente, que no ha podido aprobar ninguna de sus reformas? Probablemente, se tiene que referir a la situación de hambre que vive mucha gente en el país, que va ir empeorando”, expresó Jiles.
Desde el primer retiro aprobado en 2020, seguido por otros en 2021 y 2022, la iniciativa ha sido objeto de amplio debate y controversia en el Congreso. Aunque los retiros anteriores obtuvieron un apoyo significativo, los intentos más recientes no han logrado el consenso necesario.
Este nuevo proyecto representa el octavo intento de Jiles y otros parlamentarios por permitir que las personas accedan a sus fondos previsionales en momentos de necesidad.