La Policía de Investigaciones (PDI) está investigando una nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos que podría afectar a numerosos usuarios, a través de la instalación de dispositivos fraudulentos, conocidos como “contactless”, que clonan tarjetas de débito y crédito sin que las víctimas se den cuenta.
Por Fast Check CL
La Policía de Investigaciones (PDI) ha identificado una nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos que podría poner en riesgo a muchos usuarios, a través de un método implica la instalación de dispositivos fraudulentos conocidos como “contactless”, clona las tarjetas de débito y crédito de las víctimas sin que estas lo noten.
Estos dispositivos, originarios de Córdoba, Argentina, ya se han detectado en varias ciudades del país vecino, y aunque en Chile aún no se han reportado casos, el inspector Samuel Inzunza de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI advierte que los detectives están en alerta, ya que esta tecnología está circulando en redes sociales y es solo cuestión de tiempo antes de que llegue a nuestro país.
Según consigna 24 horas, Inzunza explica que estos dispositivos fraudulentos funcionan de manera similar a los terminales POS móviles utilizados en el comercio. “Cuando una persona inserta su tarjeta en el cajero, esta pasa por encima del dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip”, comentó. Las estafas han evolucionado junto con las actualizaciones en los sistemas de pago bancarios; aunque los chips se consideraban más seguros que las bandas magnéticas, la tecnología de los delincuentes también ha avanzado y ahora pueden leer los chips.
En Chile, este tipo de fraude está contemplado bajo el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y prepago, además de estar regulado por la Ley 20.009, que limita la responsabilidad de los usuarios en casos de robo, hurto, extravío o fraude de tarjetas bancarias. Por ello, el inspector Inzunza subraya la importancia de revisar los cajeros automáticos antes de usarlos, observando atentamente si tienen piezas sobrepuestas o alteraciones en la ranura de inserción de tarjetas y el teclado.
Finalmente, la PDI recomienda a todos los usuarios estar siempre atentos y reportar cualquier irregularidad que encuentren en los cajeros automáticos, ya que prevenir este tipo de fraudes es una tarea que nos concierne a todos.