El Servicio Médico Legal (SML) anunció la aplicación de un sumario administrativo para investigar la asignación del peritaje realizado por la psiquiatra Jacqueline Van Rysselberghe en el caso de José Jacinto Otárola Sanhueza, exsargento condenado por la masacre de San Rosendo-Laja. Además, se señaló que en adelante, todas estas causas serán gestionadas centralmente por la Subdirección Médica para evitar errores y asegurar la correcta administración de justicia.
Por Fast Check CL
El Servicio Médico Legal (SML) ha emitido un comunicado oficial anunciando un sumario administrativo para investigar la asignación del peritaje realizado por la psiquiatra Jacqueline Van Rysselberghe en el caso de José Jacinto Otárola Sanhueza, exsargento condenado por la masacre de San Rosendo-Laja durante la dictadura en Chile. Esta decisión se tomó en respuesta a las críticas surgidas por el informe psiquiátrico realizado por la exsenadora que podría influir en la condena de Otárola Sanhueza.
Según el comunicado del SML, la profesional fue contratada para realizar peritajes considerados como “brechas” entre 2018 y 2022, específicamente para casos criminales y no para violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
En este sentido, la Dirección Nacional del SML ha señalado que la investigación administrativa buscará esclarecer las razones detrás de la asignación de este peritaje a Van Rysselberghe y determinar las responsabilidades correspondientes, en un proceso que resulta clave para asegurar la transparencia y la correcta administración de justicia en casos de violaciones de derechos humanos.
Adicionalmente, el SML ha decidido que, a partir de ahora, todas las causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos serán coordinadas centralmente a través de la Subdirección Médica. Esta medida pretende evitar futuros errores y garantizar que los peritajes sean asignados a profesionales adecuadamente capacitados para estos casos.