El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han firmado un acuerdo que establece las bases para un significativo incremento del sueldo mínimo en 2025, con un aumento confirmado a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024. Este acuerdo incluye la creación de un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de los Trabajadores para evaluar el poder adquisitivo de los ingresos familiares.
Por Fast Check CL
Este martes el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sellaron un acuerdo que aborda diversas áreas sociales y laborales, incluyendo, entre los puntos más destacados, la confirmación del aumento del salario mínimo a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024.
En este contexto, y según consigna La Tercera, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que el acuerdo recoge materias laborales, sociales, legislativas y regulatorias esenciales para los trabajadores, anunciando la creación de un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de los Trabajadores, un organismo tripartito que evaluará los ingresos familiares y su poder adquisitivo.
Por su parte, David Acuña, presidente de la CUT, destacó la importancia del nuevo observatorio, afirmando que permitirá avanzar hacia un salario que supere la línea de pobreza y cubra las necesidades básicas de las familias, como alimentación, vivienda, educación, salud y recreación. Entre otros acuerdos, se incluye la creación de un proyecto de ley para garantizar la igualdad de remuneraciones y reducir la informalidad laboral. También se acordó un aumento del 4,5% en el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar a partir del 1 de julio de 2024.
Otra medida clave es la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias de 2024. Este instrumento podría incorporarse permanentemente a la política social en 2025, aunque el presidente de la CUT lamentó que la medida no pueda extenderse todo el año, y señaló que la oposición se niega a entregar recursos al Estado, lo cual limita la implementación de políticas sociales.
Finalmente, la ministra Jara explicó que aunque el acuerdo no proyecta un nuevo aumento del sueldo mínimo para este año, el salario mínimo subirá a $500.000 el 1 de julio, cumpliendo un compromiso del gobierno de Gabriel Boric. Para el próximo año, las negociaciones sobre el salario mínimo se basarán en criterios como el costo de vida, las brechas de género y los niveles de informalidad. Este enfoque integral se apoyará en el nuevo observatorio, que proporcionará información técnica para enriquecer el debate.