El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para que abandonara la investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian. Las reuniones secretas entre Cohen y Bensouda se habrían realizado antes de que ella abriera formalmente la investigación en 2021, la cual terminó con la solicitud de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por Fast Check CL
El exjefe del Mossad, la agencia de inteligencia extranjera de Israel, Yossi Cohen, habría amenazado a la fiscal principal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en una serie de reuniones secretas, en donde Cohen intentó presionarla para que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra en territorios palestinos ocupados, según reveló el medio The Guardian.
Las reuniones encubiertas entre Cohen y Bensouda se llevaron a cabo en los años previos a que ella decidiera abrir una investigación formal en 2021, la cual culminó la semana pasada cuando Karim Khan, el sucesor de Bensouda, anunció que buscaba una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la conducta de Israel en la guerra de Gaza.
En este sentido, la decisión de Khan de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y su ministro de defensa, Yoav Gallant, junto con tres líderes de Hamas, es un resultado que el establishment militar y político de Israel temía desde hace tiempo. De esta manera, la participación de Cohen en esta operación se dio cuando era director del Mossad y fue autorizada a alto nivel, ya que consideraban que el tribunal representaba una amenaza de enjuiciamiento contra el personal militar israelí, según un alto funcionario israelí.
Finalmente, se señala que fuentes cercanas a la operación revelaron que el objetivo del Mossad era comprometer a Bensouda o reclutarla para que cooperara con las demandas de Israel. En la misma línea, se establece que en varias ocasiones, Cohen intentó disuadirla de continuar con la investigación criminal en el caso de Palestina, llegando incluso a sugerirle que no se involucrara en asuntos que pudieran comprometer su seguridad o la de su familia.