Jeremy Rodríguez ha sido condenado a más de 20 años de prisión por el homicidio del sargento Carlos Retamal, quien falleció en octubre de 2022 tras ser brutalmente agredido durante una fiscalización de carreras clandestinas. El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio dictó la sentencia este martes, que incluye penas adicionales por conducir con patente adulterada y participar en este tipo de carreras.
Por Fast Check CL
El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio dictó este martes la sentencia para Jeremy Rodríguez, acusado del homicidio del sargento de Carabineros Carlos Retamal en octubre de 2022, durante una fiscalización de carreras clandestinas. En este contexto, Rodríguez recibió una condena de más de 20 años de cárcel por homicidio, conducción con patente adulterada y participación en carreras clandestinas.
Todo esto luego de la trágica noche del 11 de octubre de 2022, cuando Carabineros confirmó la muerte del sargento 2° Carlos Retamal Jaque, quien fue brutalmente golpeado con un fierro en el rostro mientras realizaba una fiscalización en San Antonio.
Días después, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 24 años que se entregó voluntariamente a la policía, confesando haber lanzado el fierro que causó la muerte del uniformado. De esta manera, el fiscal de turno solicitó una orden de detención que fue otorgada por el Juzgado de Garantía, permitiendo que Rodríguez pasara a control de detención el mismo día.
Según detalló el fiscal Jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, y en base a lo consignado por 24 Horas, la Brigada de Homicidios pudo localizar al acusado gracias a los seguimientos y testimonios de varios participantes, lo que permitió solicitar la orden de detención. Rodríguez permaneció en prisión preventiva hasta que el tribunal de San Antonio leyó su sentencia, descontando los días ya cumplidos en presidio.
Además de la pena principal, Rodríguez fue sentenciado a 541 días por conducir un vehículo con placa patente falsa y a 61 días por participar en carreras clandestinas. Este caso, ocurrido el 9 de octubre de 2022 en el sector de Malvilla de San Antonio, llevó a la implementación de la Ley Nain-Retamal en abril de 2023, buscando proteger al personal policial con sanciones más severas para quienes atenten contra sus vidas.