La minera SQM decidió desvincular a cerca de 230 trabajadores en la región de Antofagasta debido a una reestructuración de sus actividades, lo que incluye el cierre de la planta del complejo industrial Coya Sur y la unidad productiva Pedro de Valdivia en María Elena. Esta reorganización responde a la finalización de las operaciones de lixiviación en Pedro de Valdivia y la obsolescencia de una de las plantas en Coya Sur, mientras los empleados afectados recibirán planes de retiro con beneficios adicionales.
Por Fast Check CL
La minera SQM ha tomado la decisión de desvincular a cerca de 230 trabajadores en la región de Antofagasta, como parte de una reestructuración de sus actividades. Estos empleados trabajaban en la planta del complejo industrial Coya Sur y en la unidad productiva Pedro de Valdivia, ubicada en la comuna de María Elena.
Según dirigentes sindicales consignados por Diario Financiero, los afectados se acogieron a planes de retiro que incluyen tres sueldos adicionales, bonos de escolaridad y el mantenimiento del seguro de salud. Además, quienes residan en María Elena, seguirán contando con el beneficio de arriendo gratuito durante un año.
Esta reorganización se debe al fin de las operaciones de lixiviación en la planta de Pedro de Valdivia, que operó durante casi 100 años, y que a pesar de su cierre oficial en 2015 por falta de material, continuó reutilizando las pilas de desecho para extraer yodo, pero la disminución de este recurso hizo que dichas operaciones dejaran de ser rentables.
En paralelo, SQM también cerró una de las plantas del complejo industrial Coya Sur, la cual operó durante 70 años pero quedó obsoleta. Sin embargo, otras instalaciones de Coya Sur seguirán funcionando, y la compañía está enfocada en potenciar la planta Pampa Blanca en Sierra Gorda.
Cabe destacar que entre 2024 y 2025, SQM planea invertir alrededor de USD 700 millones, principalmente en la producción de yodo y nitratos, con USD 80 millones destinados a mantenimiento.