(Video) Embajador de Israel ante la ONU: “No extrañaremos al carnicero de Irán”: #Falso

Luego del fallecimiento del presidente de Irán, se ha viralizado por Threads una imagen que muestra al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, con una pancarta que dice: «No extrañaremos al carnicero de Irán». No obstante, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video fue editado.

Luego del fallecimiento del presidente de Irán, se ha viralizado por Threads una imagen que muestra al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, con una pancarta que dice: «No extrañaremos al carnicero de Irán». No obstante, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video fue editado.

  • Circula en redes sociales, un video que muestra que el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, mostrando una pancarta que dice: «No extrañaremos al carnicero de Irán»
  • Fast Check CL, califica este contenido como falso, ya que el video viral ha sido manipulado. La imagen original muestra al embajador Erdan con una pancarta de Mahsa Amini, no sobre la muerte del presidente Raisi. El creador del video también confirmó que es editado.

Por Fast Check CL

El pasado lunes 20 de mayo, varios medios confirmaron la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir- Abdollahian y otras siete personas, tras estrellarse el helicóptero que los trasladaba.

Ante esto, se ha viralizado por Threads y otras plataformas (1,2,3,4,5) un video que muestra al embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), Gilad Erdan sosteniendo una pancarta en una asamblea que menciona: «No extrañaremos al carnicero de Irán».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video fue editado, en realidad el embajador sostenía una pancarta de Mahsa Amini.

Captura de publicación viral por Threads.

La imagen real circula desde 2023

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa a través de fotogramas del video viral, y nos arrojó como resultado diferentes noticias (1,2,3,4), publicadas en 2023, que muestran el mismo video.

Según la nota de Radio 580, «Erdan se levantó de su asiento y se dirigió hacia el estrado sosteniendo una pancarta con la imagen de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial en Teherán, y con la inscripción «¡Las mujeres iraníes merecen libertad ya!».

Además, el artículo adjunta una publicación de la plataforma “X”, en la cual el embajador Gilad Erdan, en síntesis dice que agitó una foto de Mahsa Amini, una mujer iraní asesinada por no llevar el hiyab adecuadamente, durante el discurso del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Captura de publicación del embajador Gilad Erdan

El creador del video editado, niega que el contenido sea real

Fast Check CL buco en la plataforma Instagram, la marca de agua que aparece en la publicación viralizada «@DIPLO.ACT». Al ingresar a la cuenta, encontramos el origen del video viral.

En la descripción del video mencionan: «Para aclarar, ¡ESTE ES UN VIDEO EDITADO! El presidente de #Iran, alias el Carnicero de #Tehran, era un terrorista opresivo y peligroso. Eso es todo».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video viral fue adulterado. La imagen original circula desde 2023 y muestra al embajador Gilad Erdan con una pancarta de Mahsa Amini. Además, el creador del rodaje también confirmó que el registro fue editado.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Últimos chequeos:

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.