Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel a que detenga su ofensiva -de manera inmediata- en Rafah, al sur de Gaza. Esta solicitud fue realizada por Sudáfrica, quien argumentó que las acciones de Israel en dicha localidad, constituían una operación “genocida”.
Por Fast Check CL
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este viernes una ordena a Israel para detener su ofensiva militar en Rafah, al sur de Gaza, de manera “inmediata”. Esta solicitud fue realizada por Sudáfrica, quien argumentó que las acciones de Israel en Rafah constituían una operación “genocida” y ponían en peligro la supervivencia del pueblo palestino, consigna la BBC.
Israel defiende su ofensiva en Rafah, argumentando que es elemental para derrotar a Hamás tras los ataques del 7 de octubre. Además, sostiene que el caso presentado por Sudáfrica carece de fundamentos. La CIJ, como máximo tribunal de las Naciones Unidas, tiene la capacidad de emitir fallos legalmente vinculantes en disputas entre países, pero cuenta con limitados mecanismos para hacer cumplir sus sentencias.
En su dictamen, la Corte ha ordenado a Israel detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda poner en riesgo la supervivencia del pueblo palestino en Gaza. Este fallo marca la primera vez que el tribunal obliga a Israel a modificar significativamente su operación militar en Gaza.
La BBC consigna que los jueces determinaron que Israel no logró convencerlos de que sus esfuerzos de evacuación y las medidas de seguridad implementadas fueran suficientes para mitigar el riesgo al que está expuesta la población palestina en Rafah, debido a la ofensiva militar en la zona.