Un operativo policial desmanteló una banda transnacional de tráfico de armas que operaba desde Mendoza, Argentina, hacia Chile. La investigación, iniciada en 2021, reveló que un grupo de camioneros chilenos transportaba armas ocultas en sus vehículos, adquiridas a bajo costo en asentamientos de Mendoza y Buenos Aires, para su venta a organizaciones criminales chilenas.
Por Fast Check CL
Un extenso operativo policial llevado a cabo en Mendoza, Argentina, logró desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de armas hacia Chile. En la acción, participaron decenas de agentes federales, la Gendarmería Nacional de Argentina y miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, quienes realizaron 17 allanamientos en Mendoza y seis más en Buenos Aires.
En este contexto, y según consigna el diario El Sol de Mendoza, la investigación estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Federal de la ciudad, en relación a la indagatoria que comenzó en 2021, y que se enfocó en un grupo de camioneros chilenos que transportaban armas ocultas en sus vehículos para venderlas en territorio nacional. Durante este proceso, se realizaron análisis de teléfonos celulares y seguimiento de los sospechosos.
Las pesquisas revelaron que los proveedores de estas armas adquirían el armamento a bajo costo en asentamientos del Gran Mendoza y Buenos Aires, para luego trasladarlas a Chile, donde las vendían a diversas organizaciones criminales, potenciando actividades delictivas como el narcotráfico. Durante los operativos, se incautaron armas, drogas, teléfonos y documentación que serán sometidos a peritajes.
Dicho operativo resultó en la detención de 15 sospechosos, quienes quedaron incomunicados y a disposición de la justicia federal en Mendoza. Entre los detenidos se encuentra Roberto Carlos Agüero Moyano, un camionero que fue arrestado en 2022 mientras intentaba pasar 11 pistolas y más de 2.000 municiones a Chile. Recientemente, Agüero Moyano fue condenado a 4 años y diez meses de cárcel por estos hechos.
Esta colaboración internacional permitió identificar a los miembros de la organización y entender su modus operandi, lo que facilitó la captura de los responsables y la incautación de pruebas importantes para el caso.