Protestas en la Universidad de Viña del Mar: acusan que alumna se lanzó del tercer piso por bullying

El lunes pasado, una estudiante de 22 años cayó del tercer piso en la Universidad de Viña del Mar tras sufrir acoso y bullying, según relatan sus compañeros y familiares, resultando gravemente herida e internada en el Hospital Gustavo Fricke. Este miércoles, los estudiantes del Campus Recreo se manifestaron exigiendo mejores protocolos y atención a la salud mental, mientras la Federación de Estudiantes denuncia indiferencia de la Universidad, que aún no ha emitido una respuesta oficial.

El lunes pasado, una estudiante de 22 años cayó del tercer piso en la Universidad de Viña del Mar tras sufrir acoso y bullying, según relatan sus compañeros y familiares, resultando gravemente herida e internada en el Hospital Gustavo Fricke. Este miércoles, los estudiantes del Campus Recreo se manifestaron exigiendo mejores protocolos y atención a la salud mental, mientras la Federación de Estudiantes denuncia indiferencia de la Universidad, que aún no ha emitido una respuesta oficial.


Por Fast Check CL

El pasado lunes, en la Universidad de Viña del Mar, ubicada en la región de Valparaíso, una estudiante de 22 años cayó desde el tercer piso. Según lo que han relatado compañeros y familiares, la joven sufría episodios de acoso y bullying, lo que habría desencadenado este trágico suceso.

Bajo este contexto, durante el miércoles por la mañana, los estudiantes del Campus Recreo se manifestaron en protesta por lo ocurrido, mientras la alumna de psicología resultó gravemente herida y fue internada en el Hospital Gustavo Fricke. Aunque la Universidad tiene protocolos para estos casos, los estudiantes comentaron que los tiempos de espera son bastante largos, lo que agrava la situación, según consigna Radio Bío Bío.

Patricio Alvarado, estudiante del establecimiento, señaló al medio que la Universidad ha mostrado indiferencia frente a estas problemáticas, mientras los estudiantes han preparado un petitorio con varias propuestas para dialogar con las autoridades universitarias, buscando medidas concretas para mejorar la salud mental de la comunidad estudiantil. Por su parte, Constanza Carroza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UVM, mencionó que hasta el momento la Universidad no ha emitido una respuesta oficial sobre este asunto.

Cabe destacar también, que este caso no es aislado, ya que los estudiantes han denunciado otros incidentes de acoso y maltrato, y es por esto que las manifestaciones buscan visibilizar la falta de acción por parte de la Universidad y exigen mejoras en los protocolos y sanciones, demandando un mejor acceso a servicios de apoyo psicológico dentro del campus.

Finalmente, se ha informado que las protestas continuarán este jueves 22 de mayo, con la expectativa de que la Universidad de Viña del Mar emita un comunicado oficial. por el momento, la joven herida sigue internada en la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Gustavo Fricke, mientras su madre ha denunciado públicamente el acoso que sufrió su hija, señalando, según consigna La Estrella de Valparaíso que “mi hija tiene muchos trastornos, pero la gente es poco empática y no saben que se puede llegar al punto que una niña pueda atentar contra su vida”.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.