Claudia del Pino Acuña, exabogada y exasistente de la Fiscalía de Linares, fue capturada tras cinco meses prófuga luego de ser condenada en diciembre de 2023 a 12 años y 175 días de cárcel por cohecho y obstrucción a la investigación. Del Pino y su esposo, Ricardo Ignacio Vega Guerrero, cobraban entre 300.000 y 500.000 pesos a imputados por manejar en estado de ebriedad para cerrar sus casos favorablemente.
Por Fast Check CL
En un operativo reciente, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Claudia del Pino Acuña, exabogada y exasistente de la Fiscalía de Linares, quien se encontraba prófuga desde diciembre de 2023. Del Pino fue condenada a 12 años y 175 días de cárcel por siete delitos de cohecho y tres de obstrucción a la investigación.
Claudia del Pino y su esposo, Ricardo Ignacio Vega Guerrero, quienes trabajaban en la Fiscalía de Linares, facilitaban el cierre de casos a cambio de sobornos. De esta manera, y según el Ministerio Público, cobraban entre 300.000 y 500.000 pesos a imputados por manejar en estado de ebriedad para asegurar el cierre favorable de sus causas.
En este contexto, el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, informó, según consigna Meganoticias, que tras la sentencia, la exabogada se dio a la fuga, pero después de una intensa búsqueda conjunta entre la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos, se logró su captura. “La imputada fue puesta a disposición de Gendarmería para dar inicio a su condena de 12 años de privación de libertad”, afirmó Caroca.
El arresto se llevó a cabo en el Condominio El Golf de Talca, donde la exfuncionaria se había escondido durante los últimos cinco meses. Según el diario El Centro, la detención se efectuó a las 14:00 horas del lunes 20 de mayo.
Por su parte, Ricardo Ignacio Vega Guerrero, esposo de Del Pino, cumple una pena de 6 años de cárcel por su participación en los delitos.