El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Gerardo Leal Robles a 10 años de prisión por el incendio de la Iglesia San Francisco de Borja durante el estallido social en enero de 2020. La condena incluye cuatro años por lanzar artefactos incendiarios y seis años por el incendio.
Por Fast Check CL
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió condenar a Gerardo Leal Robles a 10 años de presidio efectivo, esto tras ser declarado culpable del incendio en la Iglesia San Francisco de Borja durante el estallido social en enero de 2020.
Leal Robles recibió una condena de cuatro años por lanzar artefactos incendiarios y seis años por el incendio de la iglesia, conocida también como Iglesia de Carabineros. La investigación fue dirigida por el fiscal José Morales, en colaboración con el departamento del O.S.9 de Carabineros y Labocar, luego de que Leal fuera detenido el 3 de enero de 2020 en Plaza Baquedano, donde se le encontró un encendedor que fue incautado.
Inicialmente, el detenido quedó en prisión preventiva, pero el 28 de agosto de 2021, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago modificó su medida cautelar a arresto domiciliario total. Posteriormente, Leal dejó de ser ubicable y fue detenido nuevamente en junio de 2023, mientras la Fiscalía Metropolitana Centro Norte había solicitado 12 años de cárcel para él.
Durante el juicio, se comprobó que Leal ingresó a la iglesia y utilizó un líquido acelerante para iniciar el incendio en cuatro ocasiones. También se verificó que lanzó bombas molotov contra Carabineros poco después del incendio, según consigna Radio Bío Bío.