Durante la mañana de este miércoles, Irlanda, España y Noruega anunciaron que reconocerán oficialmente al Estado Palestino. Esta decisión, presentada como un apoyo a la solución de dos estados, fue recibida con críticas por parte de Israel, retirando a sus embajadores en respuesta. Mientras tanto, los líderes irlandeses han subrayado que este reconocimiento no es un acto hostil hacia Israel, sino “un paso hacia el reconocimiento de los derechos de autodeterminación, estado, paz, seguridad y dignidad tanto para los israelíes como para los palestinos”.
Por Fast Check CL
El gobierno de Irlanda comunicó, durante una conferencia de prensa en Dublín, su intención de reconocer oficialmente al Estado palestino. El evento en donde se anunció dicha medida, estuvo precedido por los líderes de la coalición gubernamental, incluyendo al mandatario Simon Harris, el vicepresidente Micheál Martin y el Ministro del Partido Verde, Eamon Ryan.
En este contexto, Harris destacó que este es un “día importante e histórico para Irlanda y Palestina”, mientras la medida se presenta como un apoyo inequívoco a la solución de dos estados, considerada por el representante cómo “la única vía creíble hacia la paz y la seguridad”. Harris también expresó su esperanza de que otros países se unan a Irlanda en este paso en las próximas semanas, según consignó la BBC.
Por su parte, Israel respondió esta decisión de Irlanda retirando a sus embajadores en Irlanda y Noruega, llamándolos a consulta, argumentando que este reconocimiento fomenta el terrorismo y la inestabilidad. En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró que “La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamas llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer atroces crímenes sexuales presenciados por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamas e Irán reconociendo un Estado palestino”.
Simultáneamente, Noruega y España anunciaron también sus planes para reconocer al Estado palestino, todo esto luego de a solicitud de órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional contra el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, por crímenes de guerra.
Finalmente, el Micheál Martin afirmó que la decisión de Irlanda “no es un acto hostil hacia Israel, sino un paso hacia el reconocimiento de los derechos de autodeterminación, estado, paz, seguridad y dignidad tanto para los israelíes como para los palestinos”. Por su parte, Eamon Ryan subrayó que la violencia contra civiles inocentes, ya sea en Israel o Palestina, es inaceptable y no debe prevalecer en la búsqueda de objetivos políticos.