Tras la finalización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la Corporación organizadora se enfrenta a un litigio con la empresa Crea 360 SpA, dirigida por Cristián Romero Anguita. La disputa surge por el presunto impago de facturas por más de $147 millones, correspondientes a los servicios prestados en la Villa Panamericana.
Por Fast Check CL
Tras la conclusión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 en noviembre del año pasado, la corporación organizadora enfrenta días complicados debido litigios legales. Uno de los más recientes fue iniciado por la empresa Crea 360 SpA, propiedad de Cristián Romero Anguita, que estuvo a cargo de gestionar las llaves de la Villa Panamericana, y se basa en el presunto impago de facturas, en medio de diversas acusaciones cruzadas.
En la demanda civil presentada por el abogado Miguel Hinzpeter Sagre ante el Juzgado de Policía Local de Providencia, se menciona que el contrato con Crea 360 SpA concluyó en diciembre de 2023, tras la finalización de los Juegos, y que pese a que todos los servicios fueron prestados, la empresa no ha recibido el pago correspondiente. “El contrato terminó en diciembre de 2023, habiéndose prestado todos los servicios contratados. Sin embargo, mi representado solo ha recibido excusas y no el pago acordado, a pesar de que la boleta de garantía fue devuelta sin reclamos”, se señala en la demanda, según lo consignado por La Tercera.
Las facturas en cuestión, emitidas en marzo y abril de 2024, fueron rechazadas sin justificación, según los querellantes. Las facturas suman más de $147 millones y, aunque fueron registradas en el portal del Servicio de Impuestos Internos, no fueron aceptadas por la Corporación Santiago 2023, alegando problemas con el contenido del documento. “Es injustificado que las facturas no hayan sido aceptadas, causando perjuicios económicos a mi representado”, continúa la demanda.
Según la versión de los demandantes, las facturas fueron rechazadas sin causa real, mientras que la Corporación alega incumplimientos graves por parte de la empresa, afectando el desempeño en la Villa Panamericana. “El desempeño de Crea 360 no estuvo a la altura de lo esperado, generando graves incumplimientos”, afirmó por su parte la Corporación, representada por Harold Mayne-Nicholls.
La empresa demandante solicita una indemnización de $736.171.100 por perjuicios, argumentando que la Corporación actuó de mala fe al no pagar los compromisos pactados. Además, presentaron un recurso ante la Cámara de Comercio de Santiago para cobrar lo adeudado. Finalmente, se señala que la Corporación respondió que ha sido estricta en la exigencia de respaldos específicos de los servicios contratados y que no han recibido la justificación necesaria por parte de Crea 360 para evaluar los pagos reclamados.