El exmilitar Juan Jara Quintana, prófugo desde agosto de 2023, fue detenido tras ser condenado por el asesinato del cantautor Víctor Jara y del exdirector de Gendarmería Littré Quiroga. En este contexto, se hará efectiva la decisión de la Corte Suprema, que dictó una sentencia de 15 años y un día por homicidios y 10 años y un día por secuestros.
Por Fast Check CL
El pasado lunes 20 de mayo, el teniente coronel retirado del Ejército, Juan Jara Quintana, fue detenido tras permanecer prófugo desde agosto de 2023, luego de ser condenado por los delitos de homicidio del cantautor Víctor Jara y del exdirector nacional de Gendarmería, Littré Quiroga. La condena, determinada por la Corte Suprema, incluye 15 años y un día por sus homicidios y 10 años y un día por sus secuestros.
En este contexto, y luego de que la captura del exmilitar fuese anunciada por el Poder Judicial, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, emitió la orden de ingreso en calidad de rematado para que Jara Quintana cumpla su sentencia. Además, el fallo original fue confirmado por la Corte Suprema, que también condenó a otros seis exmilitares implicados en los mismos crímenes: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Rolando Melo Silva y Hernán Chacón Soto, quien se suicidó tras ser notificado de su condena.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró positivamente la detención de Jara Quintana, resaltando que es un paso importante hacia la verdad y justicia en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. A través de su cuenta de X, el organismo expresó que “los culpables de estos graves crímenes deben comparecer ante los tribunales y cumplir sus penas”.
Cabe destacar que la sentencia establecida contra Jara Quintana, fue resultado de la investigación de crímenes cometidos durante el Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en 1973, momento en el que Víctor Jara fue arrestado, torturado y asesinado en el Estadio Chile, mientras que Littré Quiroga también fue ejecutado en circunstancias similares. Estas acciones llevaron a una condena unánime en la Segunda Sala de la Corte Suprema, destacando la responsabilidad de los exmilitares en los homicidios y secuestros calificados.