Toni Espadas era un guía y experto en la relación con comunidades de África. En 2010, fundó su primera agencia en Etiopía, con el objetivo de compartir su fascinación por las culturas africanas a través de viajes organizados, asesorando a productoras y periodistas que llegaban hasta la zona.
Por Fast Check CL
Consternación por trágico incidente mientras el equipo de Socios por el Mundo, el exitoso programa de Canal 13 liderado por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, grababa en Etiopía. Durante la filmación con la tribu Mursi, el grupo sufrió un violento ataque, resultando en la muerte del guía español, Toni Espadas, como confirmó el propio canal.
Saavedra y Zabaleta, quienes habían comenzado las grabaciones para la tercera temporada en abril, se encuentran en buen estado de salud, según informó Canal 13. La estación televisiva y Cancillería están coordinando para repatriar al equipo lo antes posible.
¿Quién era Toni Espadas?
Toni Espadas era un reconocido guía, dedicado su vida a explorar y documentar diversas culturas alrededor del mundo. Desde abrir su agencia de viajes en Etiopía hasta asesorar a periodistas y productoras, su compromiso con la antropología y la etnografía lo llevó a colaborar en programas, entre ellos, con “Socios por el Mundo”.
Desde una edad temprana, señala su sitio web, tuvo un interés por viajar y capturar al mundo, aventurándose en el País Dogón en Mali. Su vínculo con Etiopía, especialmente con las etnias del Valle del Omo, marcó un hito en su vida, construyendo relaciones personales profundas con comunidades como los Hamer, quienes lo aceptaron como uno de los suyos y le permitieron documentar su estilo de vida de manera auténtica.
Su pasión, detalla su biografía, eran la antropología y la etnografía, lo que lo llevó a explorar y documentar prácticas culturales de diversos grupos humanos en todo el mundo, desde los Dukha de Mongolia hasta los Bayaka de la República Centroafricana. En 2010, fundó su primera agencia en Etiopía, con el objetivo de compartir su fascinación por las culturas africanas a través de viajes organizados.
Además de organizar viajes, Espadas se convirtió en un asesor para periodistas y productoras, sirviendo como “fixer” para la realización de reportajes y documentales centrados en el estudio de pueblos y culturas africanas.