El proyecto Copiaport-E en Atacama, adquirido por la tribu Chiricahua Apache en 2019, ha sido rediseñado con un enfoque ecológico, eliminando la construcción de una ciudad y el dragado del lecho marino. Con una inversión de 450 millones de dólares, se aprovecharán un rompeolas natural y profundidades superiores a los 30 metros, reduciendo así las emisiones de CO2 y permitiendo la recepción de megabuques.
Por Fast Check CL
El proyecto Copiaport-E, en la Región de Atacama, ha sido completamente rediseñado con un enfoque ecológico. Y es que, originalmente planificado para incluir la construcción de una ciudad y el dragado del lecho marino, se ha decidido eliminar estos aspectos en la nueva versión del proyecto.
Todo esto, se genera a partir de que en 2019, la tribu indígena norteamericana Chiricahua Apache, adquirió el proyecto del millonario brasileño Eike Batista, y ha invertido 13 millones de dólares en estudios ambientales, lo que se engloba en el costo total del proyecto, estimado en 450 millones de dólares.
Aprovechando un rompeolas natural y profundidades superiores a los 30 metros, Copiaport-E elimina la necesidad de dragado y la construcción de rompeolas artificiales. permitiendo recibir grandes buques y reducir significativamente las emisiones de CO2.
En este contexto, el 27 de diciembre de 2023, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama autorizó una nueva etapa de participación ciudadana debido a las modificaciones realizadas. Sobre esto, Nicholas Winters, presidente de Copiaport-E, comentó a La Tercera que “Es crucial diferenciar el proyecto Copiaport-E de todos los anteriores en la zona. La ‘E’ significa Eco o Eco Puerto, reflejando nuestra visión de equilibrio entre naturaleza y vida cotidiana”.
Cabe destacar que en la zona ya se han iniciado algunas obras preliminares, como caminos y conexiones eléctricas, y, además, Copiaport-E está evaluando el potencial agrícola del suelo y explorando soluciones de energía verde a gran escala. En la misma línea, la empresa destaca la importancia de la transparencia y planea mejorar la comunicación pública conforme avance el proceso de aprobación.
“Estamos estudiando los usos del suelo y muy entusiasmados con el potencial para soluciones de energía verde a gran escala, ya que existe infraestructura eléctrica para aprovechar nuevas tecnologías”, afirmó Winters a La Tercera.
El rediseño de Copiaport-E está orientado a recibir megabarcos que, debido a su tamaño, no pueden transitar por los canales de Panamá o Suez, lo que también beneficiará a la producción argentina, ya que las provincias vecinas a Atacama necesitan un puerto de gran capacidad para exportar sus productos. Winters destacó que la zona es ideal para megabuques por su rompeolas natural y profundidades que eliminan la necesidad de dragado, calificándola como una “joya preciosa” por sus características naturales.