La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de defensa y varios altos dirigentes de Hamás, acusándolos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Gaza. Según el fiscal de la CPI, Karim Khan, las acusaciones se basan en actos cometidos desde octubre de 2023, como el asesinato de civiles y la toma de rehenes.
Por Fast Check CL
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos dirigentes de Hamás, incluyendo a Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al Masri (conocido como Deif), e Ismail Haniyeh. Estas solicitudes se basan en acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con el conflicto en Gaza.
Khan señaló, según consigna DW, que estos individuos son responsables penalmente por actos cometidos desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo el asesinato de civiles israelíes y la toma de rehenes por parte de Hamás, acusando también a Netanyahu y Gallant de usar el hambre como método de guerra contra los civiles en Gaza y de cometer asesinatos intencionales desde el 8 de octubre de 2023.
“Sostenemos que los crímenes de lesa humanidad acusados se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado. Estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy”, señaló Khan.
Además, el fiscal ha afirmado que las pruebas recopiladas incluyen entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, fotografías, imágenes satelitales y declaraciones de los presuntos perpetradores. Según Khan, estas evidencias muestran que Israel ha privado intencionalmente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, acusado una “responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina”.
En este contexto, se señala que las solicitudes de arresto son el resultado de una investigación independiente e imparcial que la CPI ha estado llevando a cabo desde 2021, abarcando crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios ocupados.
Cabe destacar que la CPI, con sede en La Haya, tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión, y aunque Israel no es miembro de la CPI y no reconoce su investigación sobre los territorios palestinos ocupados, la Corte continúa su labor basada en las denuncias presentadas.
Por su parte, la Cámara de Representantes de EE.UU. y varios funcionarios israelíes han criticado duramente estas acciones, calificándolas de “vergonzosas” e “ilegales”, con legisladores incluso proponiendo represalias legislativas contra la CPI, según consigna Radio Bío Bío.
Finalmente, el persecutor agregó que “ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, la base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones abordadas por mi oficina y la Corte. Así demostraremos, de manera tangible, que la vida de todos los seres humanos tiene el mismo valor”.