El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe “Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica primer trimestre 2024” publicado por el Banco Central. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los sectores de minería y energía, junto con un aumento del 2,0% en la demanda interna, motivado por los índices de consumo y la inversión.
Por Fast Check CL
El Banco Central de Chile publicó el informe “Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica primer trimestre 2024” este lunes, informado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó un 2,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El informe, según lo consignado por La Tercera, también señala que la demanda interna creció un 2,0%, impulsada por un aumento en el consumo y la inversión, afirmando en su documento oficial que “Las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios exhibieron incrementos, con un efecto neto al alza en el crecimiento del PIB”.
En términos desestacionalizados, la actividad económica del primer trimestre registró una aceleración del 1,9% respecto al trimestre anterior, mientras gran parte de las actividades mostraron cifras positivas, destacándose la minería, la energía, gas, agua (EGA) y el transporte. Por otro lado, los sectores de servicios empresariales, pesca y construcción presentaron caídas.
El Banco Central también reportó que, desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB en términos desestacionalizados se sustentó en las actividades de minería, comercio, transporte y servicios empresariales. Bajo este contexto, cabe destacar que en marzo pasado, se comunicó que la actividad económica anual creció un 0,2% en 2023, a pesar de un efecto calendario negativo debido a tres días hábiles menos que el año anterior.
Finalmente, el informe destacó que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 3,2%, mientras que las importaciones crecieron un 1,6%. Este incremento en el comercio exterior fue liderado por mayores envíos de productos frutícolas y mineros, especialmente carbonato de litio y cobre, y una mayor importación de bienes industriales como combustibles y ropa.