Ayer domingo, la directiva de la UDI emprendió su viaje a Argentina para reunirse con autoridades del vecino país, con el objetivo de gestionar la extradición de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.
Por Fast Check CL
Este domingo, el senador Javier Macaya, junto a miembros de la directiva de la UDI, emprendió rumbo a Argentina para gestionar el proceso de extradición de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán en 1991.
Según adelantó Macaya en Estado Nacional, “vamos a reunirnos con autoridades del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, el abogado que está a cargo de los recursos que se están presentando para lograr la extradición”. En abril pasado, la titular de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, adelantó una posibilidad para lograr la extradición de Apablaza.
Junto con eso, el senador Macaya expresó su agradecimiento a la Cancillería y al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, por su labora en una eventual extradición. Además, informó que se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, así como con la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.
Galvarino Apablaza se encuentra desde el año 1994 en Argentina. No obstante, pese a la solicitud de extradición desde Chile hace algunos años, fue la propia exmandataria Cristina Fernández, quien le otorgó calidad de refugiado político, negando la solicitud desde nuestro país.