En redes sociales se ha compartido una imagen que aparentemente mostraría a Leonardo da Vinci junto a la Mona Lisa en Florencia el año 1504 antes de que él la pintara. Sin embargo, la foto no es real, en realidad fue creada digitalmente. Además, no existía la fotografía en 1504.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha vuelto a viralizar una «foto tomada en Florencia, año 1504 de Leonardo da Vinci y la Mona Lisa antes de que él la pintase».
- Fast Check CL califica como irreal el contenido, pues la imagen fue creada digitalmente. Además, no existían las cámaras fotográficas en 1504.
Por Isidora Osorio
En redes sociales como Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2) ha vuelto a circular una una «foto tomada en Florencia, año 1504 de Leonardo da Vinci y la Mona Lisa antes de que él la pintase».
Sin embargo, la imagen no es real, fue creada digitalmente. Además, no existían las cámaras fotográficas en 1504.
La imagen fue creada digitalmente
Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen, la que arrojó una publicación de Facebook compartida el 26 de mayo de 2023, donde se asegura que la foto fue generada por un ordenador.
Con esta información, se realizó una búsqueda manual en inglés y español en redes sociales para encontrar el origen de la imagen. De esta manera, se halló el primer post que compartió la foto, donde se afirma: «Mona Lisa y Leonardo da Vinci. Florencia, 1504. Imagen generada por computadora CGI».
La persona que la comparte se hace llamar Milen Tod y en su perfil se describe como un artista que publica «originales, pinturas abstractas y grabados geclee».
No existían las fotografías en 1504
Otro dato que demuestra que la imagen fue creada digitalmente es que es imposible que se haya sacado una fotografía en ese momento, pues fue recién en el siglo XIX cuando se conoció la primera foto.
De acuerdo a National Geographic, Joseph Nicéphore Niépce consiguió realizar la primera fotografía registrada en 1827, es decir, 300 años después de la supuesta foto de Da Vinci junto a Mona Lisa.
«Niépce tomó un sistema de cámara oscura y colocó dentro una placa recubierta de betún como material fotosensible. Dejó el dispositivo en el ancho de su ventana, exponiendo la placa a la luz durante 8 horas. Niépce nombró a esta técnica “heliografía”, y resultó en la fotografía que titularía “Vista desde la ventana en Le Gras”», explica National Geographic.
Concuerda con esto el medio de verificación Observador, el cual asegura que «en aquella época aún no se había inventado la cámara. La fotografía surgió por primera vez a partir de un experimento del físico francés Joseph Nicéphore Niepce en 1826. La primera máquina (más concretamente el “daguerrotipo”) fue presentada en 1839, en la Academia de Ciencias de Francia, por el francés Lois Jacques Mandé Daguerre».
Conclusión
Fast Check CL califica como irreal el contenido, pues la imagen fue creada digitalmente. Además, no es posible que exista una fotografía del año 1504, ya que la primera foto se registró recién en el siglo XIX, es decir, más de 300 años después.