En redes sociales se viralizó un registro afirmando que Joe Biden prohibió la Biblia y que el Nuevo Testamento pasa a considerarse antisemita. Sumado a esto, se indica que los que no cumplan esto arriesgan 8 años de prisión. Esto es falso debido a que no se ha aprobado ninguna ley en Estados Unidos que prohíba estos textos o los catalogue de antisemitas.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha viralizado un video donde se afirma que Joe Biden prohibió la Biblia y que el Nuevo Testamento pasa a considerarse antisemita.
- Sumado a esto, se afirma que el Departamento de Seguridad Nacional perseguirá a quienes relacionen al pueblo judío con la muerte de Jesús.
- No existe evidencia en ningún portal oficial del gobierno estadounidense sobre una ley promulgada con las características antes señaladas.
Por Lucas Vergara Vera
Desde el 8 de mayo circula en redes sociales (1,2) un video afirmando que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió hablar de la Biblia y que el Nuevo Testamento pasó a ser considerado un texto antisemita.
Sumado a esto, se señala que compartir estos textos podría suponer 8 años de prisión y que el Departamento de Seguridad Nacional perseguirá a todas aquellas personas que hagan alusión a que el pueblo judío participó en la muerte de Jesucristo.
Algunas publicaciones han alcanzado más de 100 mil me gusta, pero la información es falsa. No hay ningún registro que respalde lo que se afirma.
No hay registro que lo respalde
El equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras clave sin encontrar registro de que el gobierno estadounidense haya aprobado una nueva ley que prohíba la Biblia o que declare como antisemita este texto o el Nuevo Testamento.
A continuación se revisó la página del Registro Federal (1,2) de Estados Unidos, donde se publican documentos presidenciales, órdenes ejecutivas y avisos de agencias federales, entre otros documentos, sin encontrar nuevas leyes o reglamentos que fundamenten la supuesta prohibición.
Por otra parte, se hizo una revisión de las páginas de la Casa Blanca (1,2,3) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), donde tampoco se encontró registro de leyes promulgadas que limitaran la difusión de la Biblia, el Nuevo Testamento o que castigan el hecho de distribuirlos.
Asimismo se revisaron las redes sociales de Joe Biden (1,2,3) y se realizó una búsqueda en distintos medios estadounidenses (1,2,3) para comprobar si había rastro de esta nueva normativa, pero nuevamente no se arrojó ningún registro que lo acreditara.
Es más, en esta búsqueda se encontró un artículo de USA Today que desmiente dicha afirmación. En la nota Caroline Mala Corbin, profesora de Derecho y especialista en la Primera Enmienda de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, asegura que el presidente no tiene poder para prohibir la Biblia ni ningún otro libro, pues se consideraría inconstitucional.
Ley de Concientización sobre el antisemitismo
Sumado a lo anterior una publicación de Newtral.es detalló que esta desinformación ha surgido a partir de la tramitación del Proyecto de Ley de Concienciación sobre el Antisemitismo, actualmente en tramitación en el Senado estadounidense, donde se amplía la definición de antisemitismo adoptando la de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
En esta nueva definición se consideraría como antisemitismo contemporáneo «usar los símbolos e imágenes asociados con el antisemitismo clásico (por ejemplo, afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús) para caracterizar a Israel o a los israelíes», un punto que ha generado polémica. Por ejemplo, la senadora Marjorie Taylor Greene consideró que podría permitir juzgar a los cristianos de antisemitismo.
Conclusión
Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado en redes sociales. No se encontró ninguna declaración por parte de Joe Biden o un registro en los portales del gobierno de Estados Unidos sobre leyes o normativas que prohíban la Biblia.