La policía estadounidense detalló cómo las pandillas chilenas operan en Estados Unidos, destacando una alta sofisticación para el robo de residencias millonarias. Esto ha generado preocupación por el riesgo que implicaría la Visa Waiver, condición que facilitaría la entrada al país de delincuentes chilenos.
Por Fast Check CL
Hace meses que se viene alertando de un ola de crímenes en algunos lugares de Estados Unidos, según información local. Y es que bandas chilenas están empleando tácticas sofisticadas para saquear residencias millonarias, llevándose grandes sumas de dinero, joyas y otros objetos de alto valor.
Según informa el sitio estadounidense NewsNation, las pandillas chilenas tienen como blanco de robos las residencias ubicadas en barrios de estratos socioeconómicos altos, así como el robo a ejecutivos y directivos vinculados a la industria automotriz en el condado de Oakland, Michigan.
Para las autoridades locales, las principales causas que han llevado a este aumento de pandillas chilenas, es el programa de Visa Waiver. Según el relato del sheriff de Michigan, Mike Bouchard, este beneficio facilita la entrada al país de delincuentes chilenos.
¿Cómo operan?
El sheriff Bouchard, recoge NewsNation, sostiene que los ladrones reciben un entrenamiento especializado en técnicas de robo a casas de estas características, y recalca que la mayoría de ellos provienen de Chile, calificándolos como “altamente capacitados”.
Además, detalla que cada miembro de estas bandas desempeña un papel específico en la ejecución de los robos, utilizando herramientas para bloquear cámaras de seguridad y sistemas de alarma operados por wifi.
Cabe agregar que producto de esta situación, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, ha emitido una serie de advertencias respecto al riesgo que enfrenta Chile en su continuidad en el programa estadounidense Visa Waiver.