El “Caso Zumba” ha revelado presuntas irregularidades en la adjudicación de fondos públicos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante la gestión del exintendente Felipe Guevara. La investigación, liderada por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, se centra en posibles fraudes relacionados con proyectos deportivos, incluyendo zumba y spinning, y ha resultado en un allanamiento a las oficinas del Gobierno Regional Metropolitano, acción que busca esclarecer el supuesto mal uso de cerca de $500 millones, siguiendo una querella presentada por el actual gobernador, Claudio Orrego, en 2021.
Por Fast Check CL
Una exhaustiva investigación, encabezada por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Regional Metropolitano, relacionada a la gestión del exintendente Felipe Guevara. Dicha investigación se centra en la adjudicación de tres proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), presuntamente implicados en un fraude al Fisco.
Según consigna La Tercera, la operación, coordinada con el OS7 de Carabineros, se enmarca en una pesquisa reservada por fraude al Fisco llevada a cabo por el Ministerio Público, respondiendo a una querella presentada por el actual gobernador, Claudio Orrego, quien denunció el supuesto mal uso de fondos públicos destinados a proyectos de halterofilia, zumba y spinning, con un monto cercano a los $500 millones.
En este sentido, Orrego declaró que “esta diligencia es producto de la querella que presentamos en 2021 por la asignación irregular y fraudulenta de fondos durante la administración del exintendente Guevara. Esperamos que estas diligencias y la nueva querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado nos permitan castigar a todos los culpables y recuperar estos fondos públicos”.
Por su parte, la fiscal Encina también comentó sobre la investigación en curso, señalando que los resultados de la diligencia fueron exitosos, y que durante el operativo, se incautaron correos electrónicos, documentos relevantes y dispositivos electrónicos como discos duros, los cuales serán clave para la investigación.
A su vez, Manuel Gallardo, administrador regional del Gobierno de Santiago, destacó la colaboración con la Fiscalía y el OS7 para agilizar el trabajo investigativo, afirmando que “estamos a disposición, todo nuestro equipo técnico, informático y jurídico, a disposición de la Fiscalía y del OS7 para que se pueda aclarar esta situación”.
Detalles de la denuncia
Las acciones judiciales se presentaron contra la ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida, debido a la no devolución de fondos asociados a los proyectos: Masivo Zumba, Proyecto de Economía Circular en Cárceles, Masivo Spinning y Masivo de Entrenamiento Funcional.
En relación a esto, Gallardo precisó que “el gobernador Orrego asumió el 14 de julio de 2021. Estos proyectos fueron adjudicados y entregados antes de nuestra llegada. El problema radica en cómo se admitieron y la falta de tramitación interna adecuada. Detectamos que los proyectos de halterofilia, zumba y spinning eran prácticamente un ‘copy-paste’ entre sí y gestionados por un mismo círculo de personas”.
Mientras tanto, el Gobierno Regional Metropolitano emitió un comunicado afirmando que la actual administración está colaborando con los requerimientos del Ministerio Público para esclarecer los hechos. Cabe destacar que durante enero de 2023, un informe de la Contraloría General de la República reveló múltiples irregularidades en la adjudicación de proyectos durante la administración de Felipe Guevara.
Dicho informe indicó que los proyectos de “Masivo de Spinning Regional” y “Masivo de Entrenamiento Funcional” tenían dos carpetas distintas con diferente documentación de postulación. También se señaló que la valorización de actividades y servicios era inferior a los presupuestos adjudicados, y que se realizaron transferencias a entidades con rendiciones pendientes de proyectos anteriores.
Además, y sumado a la investigación en curso, Felipe Guevara ha sido investigado por un posible conflicto de interés en la adjudicación de un millonario contrato a su hermano y ha sido mencionado en el caso de Vitacura, aunque negó cualquier participación.