Estaba destinado para rituales de sanación: detienen a un hombre con seis botellas de ayahuasca en el aeropuerto

El pasado miércoles, personal de la PDI y de Aduanas, detuvieron a un sujeto de 40 años, chileno, portando seis botellas de ayahuasca, provenitente desde Florianópolis, Brasil. El implicado fue derivado ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago para las diligencias correspondientes.

El pasado miércoles, personal de la PDI y de Aduanas, detuvieron a un sujeto de 40 años, chileno, portando seis botellas de ayahuasca, provenitente desde Florianópolis, Brasil. El implicado fue derivado ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago para las diligencias correspondientes.


Por Fast Check CL

Este miércoles la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a un individuo que intentaba ingresar al país con seis botellas que contenían Dimetiltriptamina, conocida popularmente como Ayahuasca. E

La alerta por este componente, se dio en el Aeropuerto Internacional de Santiago. El hombre, según informó Radio ADN, proveniente de Florianópolis, Brasil, y fue inspeccionado por personal de la PDI y funcionarios de Aduanas.

Durante la inspección, se descubrió que en su equipaje llevaba seis botellas de plástico que contenían una sustancia viscosa de color café, confirmada posteriormente como ayahuasca, con un peso total de seis kilos y 900 gramos, según informó el comisario Gonzalo Quezada de la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto.

El individuo de 40 años, chileno, fue detenido por infringir la ley de drogas. Según declaraciones del comisario, la sustancia estaba destinada para ser utilizada en rituales de sanación en la Región Metropolitana. El detenido fue derivado ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago para continuar con el proceso legal correspondiente.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Últimos chequeos:

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.