La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que favorece a un trabajador despedido injustificadamente por la cadena de supermercados Jumbo, ordenando el pago de una indemnización cercana a los 17 millones de pesos. El trabajador, quien desempeñó sus actividades en la sucursal del Portal La Reina desde 2008, fue despedido en agosto de 2022 por supuestos incumplimientos contractuales que el tribunal consideró insuficientes para justificar su despido.
Por Fast Check CL
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la cadena de supermercados Jumbo contra la sentencia por despido injustificado de un trabajador de su sucursal en el Portal La Reina. En un fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal confirmó la decisión original del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que había fallado a favor del empleado.
En este contexto, el tribunal ordenó a Jumbo pagar una indemnización total de $16.974.298, desglosada en $816.072 por aviso previo, $8.976.792 por 11 años de servicio y $7.181.434 por aumento legal del 80% sobre la indemnización base. El trabajador había comenzado su empleo en Jumbo el 22 de febrero de 2008 como reponedor y más tarde ascendió a recepcionista de mercadería en 2017.
El despido ocurrió el 12 de agosto de 2022, bajo la causal de “incumplimiento grave de las obligaciones del contrato” según el artículo 160 N°7. Sin embargo, el trabajador argumentó que las faltas imputadas no eran de gravedad suficiente para justificar el despido.
Por su parte, la empresa señaló que el empleado incurrió en atrasos y ausencias, además de aprobar la recepción de mercadería incompleta, aunque este error fue corregido posteriormente.
Ante todos estos antecedentes, la Corte de Apelaciones, después de revisar las pruebas, determinó que no existían fundamentos suficientes para considerar el despido como justificado, declarando que “se rechaza, sin costas el recurso de nulidad deducido por la parte demandada, en contra de la sentencia de primero de junio de dos mil veintitrés, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en la causa RIT N° O-6316-2022, sentencia que, en consecuencia, no es nula”.