La trama por la millonaria multa a CDF: deberá pagar por “abuso de posición monopólica”

EL CDF deberá pagar una millonaria multa por abuso de posición monopólica, luego de que el TDLC acogiera un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Pero no solo se ordenó una multa, sino que también ordenó al CDF modificar sus contratos con los operadores de televisión.
Comparte:

EL CDF deberá pagar una millonaria multa por abuso de posición monopólica, luego de que el TDLC acogiera un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Pero no solo se ordenó una multa, sino que también ordenó al CDF modificar sus contratos con los operadores de televisión.


Por Fast Check CL

El Canal del Fútbol (CDF) deberá pagar una multa sin precedentes de US$25 millones por abuso de posición monopólica en la transmisión televisiva del fútbol nacional. Lo anterior, porque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2020.

De acuerdo a lo que informó la FNE, el CDF incurrió en prácticas comerciales perjudiciales para la competencia, como imponer límites y controles a las compañías de TV por cable en sus negociaciones y exigir la adquisición y distribución de su señal básica como condición para acceder a señales Premium o HD.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no solo determinó la multa, sino que también ordenó al CDF modificar sus contratos con los operadores de televisión de pago en un plazo máximo de seis meses, eliminando las condiciones que perjudican a las firmas de TV cable y a los clientes.

El detalle de la infracción

La investigación realizada por la FN dio cuenta que, desde la creación del CDF Premium en 2006, la empresa implementó gradualmente una serie de cláusulas perjudiciales para la competencia. Esto tenía como consecuencia la imposición de un número arbitrario de abonados mínimos garantizados por parte del canal, lo que permitía al CDF aplicar precios diferentes por cliente premium entre los operadores, una práctica que el TDLC consideró injustificada en términos de costos.

Además, el TDLC calificó como anticompetitiva la limitación o control de las promociones que los cableoperadores podían implementar para la venta de las señales CDF Premium y CDF HD, así como el establecimiento de un precio mínimo de reventa para estos canales.

Estas prácticas, según la sentencia del TDLC, contribuyeron a mantener la discriminación de precios generada por los altos niveles de mínimos garantizados, lo que a su vez limitó los incentivos individuales de cada cableoperador para ofrecer descuentos.

Comparte:

Te puede interesar:

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.