Presuntas faltas y baja participación han marcado las últimas elecciones de la FECh. Ante esto, Fernando Segura, candidato de “Seamos Cambio”, cuenta su versión y que “hay que esperar una respuesta del Tricel”. En conversación con Fast Check CL, Segura aborda un la polémica elección que enfrenta el Partido Socialista con el Partido Comunista y Convergencia Social.
Por Álvaro Marchant
El movimiento estudiantil universitario ha sufrido un nuevo golpe en los últimos días, confirmando el debilitamiento de la política en la educación superior. Otra vez, el conflicto radica en la baja participación que tuvo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), las que terminaron -en aparente primera vuelta- con un quórum de un 23,4%, cuando el mínimo para ratificar las votaciones era de un 30%.
En 2023 la participación en las votaciones fue de un 26%, cumpliendo mínimamente el quórum establecido en dicha ocasión que correspondía a un 25%. Esta vez, la lista ganadora fue «Construyendo Federación» (PC-CS), encabezada por Catalina Lufín, actual presidenta de la federación; mientras en el segundo puesto se encuentra “Seamos Cambio” (PS), lista que impulsa la candidatura de Fernando Segura.
Sumado a la baja participación, otro factor acaparó la discusión. Desde la lista de «Construyendo Federación» acusan que en las votaciones hubo situaciones fuera de lo común, como la apertura de urnas sin apoderados presentes, la diferencia entre el electoral real y el padrón publicado por el Tricel, entre otras situaciones.
Fernando Segura (PS), candidato de «Seamos Cambio», conversa con Fast Check CL acerca de las acusaciones realizadas contra el Tricel y las interpelaciones que ha recibido su lista por parte de sus la lista contendiente.
“Es preocupante que se atente contra estos organismos autónomos”
— ¿Cuál es tu visión acerca de los reclamos realizados por la lista de “Construyendo Federación”?
Creo que cualquier lista tiene el derecho a hacer reclamos, a tener dudas; la duda siempre es legitima. En ese sentido, están ejerciendo su derecho como estudiantes y eso está bien. Nosotros, por nuestra parte, respetamos el fallo del Tricel, entendiendo que es un órgano autónomo y es el encargado de llevar a cabo este proceso eleccionario.
Obviamente, todos los fallos que puedan emanar del Tricel serán en base de los estatutos, así que, por mi parte, más allá de eso no puedo decir. Pero nosotros, al igual que Convergencia Social, comprendemos y acatamos la validez jurídica de la elección que ha determinado el Tricel.
—Qué piensas de los dichos de la lista “Construyendo Federación” (PC – CS) sobre que ustedes estaban validando una votación poco representativa?
La participación en la elección es un tema que nos preocupa a todos, es un tópico transversal y existe harta responsabilidad de por medio. Pienso que nadie de nosotros está contento con la participación que tuvo esta elección porque, evidentemente, después de un proceso de refundación y una mesa federativa, esperábamos que esto fuera en crecimiento, como lo predecía el estatuto. No ocurrió y, obviamente, al que le toque asumir tendrá que considerar que la participación estudiantil está mermada.
Nosotros respetamos la autonomía de estos órganos, respetamos la democracia universitaria y creemos en las instituciones porque son las que tienen la responsabilidad de velar por la democracia y la transparencia de los procesos eleccionarios. Es preocupante que se atente contra estos organismos autónomos porque, justamente, son los encargados de resguardar la democracia y la funcionalidad de estos procesos.
“Nadie de nosotros está contento con la participación”
–¿Crees que están las condiciones para realizar una segunda vuelta?
Bueno, eso fue lo que dictaminó el Tricel, la elección fue valida y en ese sentido nosotros estamos en segunda vuelta. Como insistía, cualquier lista puede tener sus dudas legitimas pero claro al final en este minuto estamos en segunda vuelta. La elección está validada y, de hecho, Contraloría Fech sacó un comunicado ayer validando la decisión del Tricel.
— Para ti, ¿qué pesa más, la representatividad de la elección o, finalmente, que solo se cumpla con el mínimo de los estatutos?
Ambas cosas son igualmente importantes. O sea, el estatuto está para ser cumplido y lo primero es respetar las reglas del juego, porque de lo contrario no hay democracia, no hay reglas, no hay nada; cualquier organización sin reglas puedes perder el rumbo y está destinado al fracaso. Evidentemente, nos dimos cuenta de que el estatuto necesita reformas.
Por otra parte, obviamente, que la participación estudiantil es tremendamente importante, y ha sido el talón de Aquiles de esta federación en los últimos cinco años. Sin estudiantes a los que representes no hay federación, y tu voz no vale nada. Ambas cosas son sumamente importante y no son excluyentes.
— Ayer Convergencia Social en su comunicado señalaron que bajaban su candidatura, en un caso hipotético de que el PC se uniera a esta decisión ¿cuál sería el costo para el movimiento estudiantil?
Es súper complicado, en este momento, abandonar el proceso eleccionario porque nuestra casa de estudios necesita una federación, sobre todo ahora. Para nosotros la casa está en llamas.
Quedarnos sin federación podría ser desastroso, y hoy queda claro que falta representación estudiantil, falta volver a articular la federación con los estudiantes, hay que replegarse de toda esta imagen avasalladora que tiene la federación de luchar por muchos frentes, porque actualmente el más debilitado es el interno. Es importante hacer política hacia adentro para poder volver salir nuevamente al país y poder ser esa federación transformadora.
“El estudiante ve el escenario y asume que es una pelea entre partidos, y no votan”
— Todo lo ocurrido con las votaciones ¿ha sido un gatillante para crear un ambiente de mayor hostilidad entre las listas?
Bueno, es evidente que el ambiente ya es bastante tenso, y de hecho es bien irónico porque al final en primera y en segunda vuelta es una pelea de izquierda. Y bajo lo mismo, se esperaría que estuviésemos unidos en una misma vereda, pero tenemos proyectos políticos distintos.
Tenemos maneras distintas de hacer política y ha quedado eso al descubierto en los espacios donde tenemos representantes socialistas, y donde estamos haciéndonos cargo.
Nosotros queremos llevar adelante un proyecto político que esté focalizado en el estudiante. Estamos con la cabeza en eso, en dar a conocer el programa. Las peleas políticas solo alejan a los estudiantes.
— Siguiendo la lógica de lo que cuentas ¿consideras “violenta” la forma en que se ha interpelado a tu lista?
Claro, evidentemente, porque para solucionar el problema de fondo, que es la participación estudiantil, hay que salir de las trincheras políticas. La participación, si ves la estadística que iba publicando hora a hora el Tricel, fueron pocas las facultades que pasaron el 40%. Gravísimo.
Entonces cuando tienes ese panorama, cuando tu federación está en riesgo, las trincheras políticas y los intereses partidarios pasan a segundo plano, eso no es lo importante. Al final uno no está acá para responder a los partidos, no vinimos acá para recibir ordenes de los partidos, sino que queremos representar a los estudiantes. Hay que parar con estas disputas, porque el estudiante ve el escenario y asume que es una pelea entre partidos, y no votan. Terminamos generando rechazo en los estudiantes.