Luego de que su expareja reconociera que usó la tarjeta del Congreso para cargar combustible, el diputado Cristóbal Urruticoechea reintegró -el 3 de mayo recién pasadp- poco más de $7 millones a la Cámara. Estos hechos se dan tras las revelaciones dadas a conocer por Ciper.
Por Fast Check CL
El diputado Cristóbal Urruticoechea entregó un cheque por $7.047.051 a la secretaría de la Cámara de Diputados para devolver fondos públicos. ¿La razón? Después de que Ciper revelara que su expareja, Tamara Küpfer, usó dichos recursos para cargar combustible, con una tarjeta del Congreso.
De acuerdo a lo revelado por Ciper, Urruticoechea devolvió este dinero el pasado 3 de mayo. Este monto, corresponde a lo utilizado por Küpfer en el periodo que comprende entre 2018 y 2022
En ese sentido, cabe agregar que las diligencias de Fiscalía Regional de Valparaíso se reactivaron, dado que el caso está siendo llevado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
Producto de estas revelaciones, cabe recordar que Cristóbal Urruticoechea renunció al Partido Republicano. Pese a ello y a la confesión de su expareja, señaló a Ciper desconocer las transacciones ocurridas durante el periodo señalado.