La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se encuentra en alerta tras el anuncio de BYD sobre la suspensión de la producción en su planta de cátodos de litio en el norte de Chile, debido a factores de incertidumbre. La planta, que representa una inversión de 290 millones de dólares y estaba programada para iniciar operaciones a fines de 2025, se ubicaría en la Región de Antofagasta, aunque la selección del terreno adecuado para instalar el proyecto no se ha podido determinar.
Por Fast Check CL
El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD ha decidido aplazar el inicio de la producción en su planta de cátodos de litio proyectada en el norte de Chile. Así lo confirmó Stella Li, directora general de BYD Americas, durante una entrevista con Reuters el martes pasado según consigna La Tercera. Li citó “incertidumbre” en la situación actual como la razón principal para este retraso, aunque no especificó cuánto tiempo podría durar la postergación.
La planta de cátodos de litio, cuya construcción fue anunciada en julio del año pasado, representa una inversión de 290 millones de dólares y estaba programada para comenzar la producción a fines de 2025, siendo ubicada en la Región de Antofagasta y centrándose en la producción de fosfato de hierro y litio para cátodos de baterías.
Según se informa, este proceso se inició tras una evaluación por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que en abril de 2023 otorgó a la empresa china el estatus de productor especializado en litio. Esta designación permite a BYD acceder a una cuota preferencial de carbonato de litio grado batería (Li2CO3) de hasta 11,244 toneladas anuales, y a un contrato de suministro con SQM Salar S.A. hasta 2030.
Reacción de Corfo
Tras el anuncio del retraso, Corfo emitió una declaración pública en la que informó que la agencia estatal está en proceso de contactar oficialmente a BYD para solicitar detalles sobre los motivos de la postergación. A pesar del retraso, Corfo destacó que BYD ha cumplido con los hitos comprometidos en la asignación de productor especializado de litio, como la actualización del cronograma del proyecto presentada en noviembre del año pasado. Esta actualización incluía estimaciones de plazos para la obtención de permisos, costos de adquisición del terreno, y otros costos logísticos y de insumos necesarios para la planta.
En este sentido, uno de los obstáculos más significativos que BYD enfrenta es la selección del terreno adecuado para la planta, ya que aunque los ingenieros de la compañía han estado trabajando en esta tarea, la ubicación exacta y definitiva aún no ha sido reveladas.